Eran las 8:15 horas de la mañana y en la plaza de Sant Jordi, ubicada en las inmediaciones del colegio público del mismo nombre, se concentraban un gran número de personas ataviadas con las camisetas verdes de la Plataforma Crida contra el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL). No eran profesores ni miembros de los denostados "sindicatos educativos de izquierdas". Eran padres de alumnos que con este gesto quisieron apoyar a la comunidad docente en sus reivindicaciones contra las polémicas normas educativas del Govern de José Ramón Bauzá. "Avui no és un dia normal", rezaba el lema impulsado por la Assemblea de Docents que ayer presidía la mayoría de centros de enseñanza públicos de Mallorca.

Junto al Colegio Público Aina Moll de Palma, a la misma hora que en Sant Jordi, caminaban por la popular plaza dels Patins familias al completo enfundadas con las camisas verdes reivindicativas. Padres, madres y niños quisieron dejar patente su oposición al TIL. "No hay ni profesores preparados para aplicarlo, ni los niños están en condiciones de recibir clases de matemáticas o de ciencias naturales en inglés", dejaba claro Adolfo Calvo, padre de dos niños, de 7 y 9 años, que cursan sus estudios en este centro de Palma.

Calvo, trabajador del sector turístico, decidió apoyar la huelga después de asistir a la reunión explicativa convocada por la Federació d´Associacions de Pares i Mares d´Alumnes (FAPA). "Reconozco -añadió- que en algunas ocasiones he votado al PP y no me gustan las reivindicaciones catalanistas, pero me parece que se está persiguiendo a los profesores desde la Administración".

Otros padres admitieron que han decidido "no dejar solos a los profesores de nuestros hijos" al comprobar que el Govern echaba un pulso al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), dictando un nuevo decreto para puentear la suspensión del TIL ordenada por los jueces. "Para mí ha sido el detonante", admitió Rosa Covas, abogada de profesión y madre de una niña de 10 años.

Tampoco faltaron los padres que criticaron el TIL por su ideología: "Está claro que es una norma que ha sacado el Govern del PP para arrinconar la enseñanza en catalán y la inmersión lingüística. Es evidente que la mejora de la enseñanza en inglés es una escusa", sentenció el profesor y padre Marc Mas.

En la jornada de ayer se realizaron las clases con normalidad. Sin embargo, se respiraba en todos los centros docentes un ambiente reivindicativo sin precedentes en Mallorca. Los profesores no ocultaban su satisfacción al ver las muestras de apoyo de los padres en la inmensa mayoría de centros docentes mallorquines. Una profesora de un instituto de secundaria de Palma comentaba a un grupo de padres: "La nuestra no es una reivindicación política o ideológica. Es una reivindicación pedagógica, ya que nosotros sabemos que solo un 20% de nuestros alumnos serán capaces de superar la enseñanza en inglés de muchas materias. La aplicación por decreto del TIL es una aberración pedagógica".

Los profesores estaban inmersos en su trabajo y se dedicaban a atender a los padres que llevaban a sus hijos en el primer día del curso escolar. En la gran mayoría de colegios se acometieron actos reivindicativos en claras alusiones a la huelga del próximo lunes. En el colegio público de Cas Capiscol de Palma se colocaron lazos verdes en varios puntos del centro. Allí los padres y alumnos realizaron inscripciones donde se lanzaron críticas al TIL y a la política educativa del Govern. Minutos antes del inicio de las clases se sacaron las pancartas en los colegios mallorquines. En alguna de ellas se podía leer: "Es una lucha de todos nosotros. Apoyamos la huelga de docentes porque queremos una educación pública de calidad para nuestros hijos".

El lema Avui no és un dia normal fue pactado por la Assamblea de Docents y exhibido en la totalidad de centros educativos. El objetivo era contrarrestar los mensajes que enviaba la conselleria de Educación a los padres, apelando a un comienzo de las clases con normalidad. Querían dejar patente que este inicio de curso no era normal por la elevada crispación que ha provocado el TIL.

En el centro Escola Graduada, situado junto a la avenida Gabriel Alomar i Villalonga de Palma, se colocaron lazos verdes en las ventanas para dejar patente el mal estar de la comunidad educativa del colegio con las normas del Govern.

Los profesores del colegio Es Pont, de la barriada de Son Gotleu, superaron al Govern en su apuesta lingüística. Editaron un folleto explicativo de la huelga en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y árabe. En este centro aplicaron el "cuatrilingüismo".

Información a las familias

La información a las familias fue otra de las tareas que, tanto asociaciones de padres como claustros de profesores se afanaron en ofrecer durante la jornada de ayer. Se repartieron en las entradas de los centros hojas explicativas con los principales motivos que han llevado a la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo lunes. En los folletos se detallaban las principales preocupaciones de los profesores y de las asociaciones de padres sobre la aplicación del polémico TIL.

Sin embargo, no todos los padres que ayer se acercaron a acompañar a sus hijos en su primer día de clase estaban de acuerdo con la huelga. Alguno de los consultados, como es el caso de Federico Mata, utilizaba los argumentos de la consellera de Educación, Juana María Camps: "El inglés es muy necesario para el futuro de nuestros hijos. Por ello, no entiendo esta huelga".

Melisa Castro no valoraba la polémica del TIL. La preocupación de esta madre del colegio Escola Graduada era cómo organizarse con la huelga y sus hijos. Rápidamente le explicaron que podía llevar a los niños al colegio porque los servicios mínimos se encargarían de estar con los alumnos que acudan a los centros docentes a partir del lunes.

En los institutos de enseñanza secundaria se vivieron situaciones similares a los colegios de primaria. Muchos padres se acercaron hasta centros como el Ramón Llull, Joan Alcover o Aurora Picornell, entre otros, para apoyar a los profesores. Los docentes del IES Damià Huguet de Campos se vistieron de negro y portaban en la solapa una pegatina verde a favor de la huelga.

Por otra parte, en los colegios concertados también se vivió ambiente reivindicativo. Los centros de Cooperatives d´Ensenyament, como es el caso de CIDE, Liceu o Aula Balear, quisieron sumarse a la "reivindicación pedagógica contra el TIL". En estos centros también se pudieron observar numerosos profesores y padres portando la camiseta verde en apoyo a la jornada de huelga indefinida.