­Este curso cae el número de profesores que ejercerán respecto al año pasado, debido al notable descenso que se ha producido en la enseñanza concertada, que tendrá 3.372 docentes, 547 menos que el año anterior. La caída en las plantillas coincide también con un bajón de alumnado, ya que el periodo escolar arranca en estos centros, siempre según los datos de la conselleria de Educación, con 52.053 estudiantes, 209 menos que el ejercicio precedente.

En la red pública se ha incrementado el número de profesores en 147, llegando a los 10.823. Y es que para los centros públicos se han contratado de momento a 262 interinos más (el proceso sigue abierto), llegando a los 2.271.

Por otro lado, han dejado de ejercer 115 profesores funcionarios y la cifra se ha quedado en 8.552 . A pesar de esta subida, el sistema público aún está lejos de conseguir recuperarse de los recortes de los últimos años.

El curso 2011-2012, un total de 11.363 docentes ejercían su trabajo en los colegios públicos (540 menos que en la actualidad). Mientras, la población escolar no ha parado de crecer, aunque a un ritmo mucho menos que en los años del ´boom´ demográfico. Frente al descenso de matriculaciones en la red concertada, los colegios públicos del archipiélago se encargarán este curso de la formación de un total de 112.612 estudiantes, 2.882 alumnos más que el periodo académico 2012-2013.

Cabe recordar que los centros concertados han atravesado momentos difíciles estos dos últimos cursos ante los retrasos por parte de la conselleria de Educación en los pagos para sus gastos de funcionamiento y para cubrir y poder abonar las sustituciones de profesorado

Huelga en la concertada

Los profesores de la red concertada también están llamados a la huelga indefinida. El sindicato STEI-i decidió convocarla en esta red de enseñanza después de que así lo solicitarán trabajadores de Cooperatives d´Ensenyament (que incluye a colegios como el CIDE, Aula Balear o Mata de Jonc) interesados en poder ejercer su derecho a la huelga. De momento, está registrada una convocatoria de huelga por parte de STEI-i y CCOO hasta el día 30 de septiembre, que siempre pueden ir renovando. En un principio sólo se había registrado un preaviso hasta el día 20, pero afiliados al STEI-i pidieron que se ampliara.

Desde la patronal mayoritaria, Escola Catòlica, se mostraron confiados en que la huelga no tendrá mucha incidencia en sus centros.