1 El Govern de José Ramón Bauzá ha puesto en marcha un hashtag (etiqueta) en la red social Twitter para recabar apoyos al polémico decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL). El hashtag se llama "#sialtil" y fue creado para contrarrestar las tremendas críticas que está recibiendo el Ejecutivo del PP por puentear al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), que paralizó el decreto que implanta el trilingüismo en las aulas. Sin embargo, la iniciativa de Bauzá y su equipo está teniendo un éxito más bien escaso entre la población civil isleña que habitualmente utiliza esta popular red social.

Basta acudir a Twitter y observar las adhesiones que ha recibido "#sialtil" en la red social, para advertir que la mayoría de ellas son de los estómagos agradecidos del PP, los que están a sueldo del partido o del Govern. Los cargos de la formación son los únicos que se han preocupado de jalear o vitorear al jefe del Ejecutivo con el TIL al acatar la orden general del partido de aplaudir la medida de Bauzá.

Entre los jaleadores del TIL encontramos a diputados populares como Francisco Marcadal, Margarita Prohens, Óscar Fidalgo, Lourdes Bosch, Fernando Rubio, Rosa María Bauzá, y, naturalmente, la incombustible Ana María Aguiló. Acto seguido podemos observar a directores generales y consellers del Govern como Sandra Fernández, titular de Familia; Joan Mesquida, director general de Territorio; Isabel Llinàs, directora del Institut de la Dona; o Sergio Torrandell, director general de Emergencias.

También encontramos concejales de Palma como Sebastià Sansó o Irene San Gil. Asimismo, no falta la jefa de gabinete de Educación, Irene Durán, o la consellera insular Magdalena García Gual. A todos ellos hay que unir algunos jefes de prensa de las conselleries del Govern, así como a las responsables de comunicación del partido.

Miembros de las Nuevas Generaciones (NNGG) del PP también fueron invitados a aplaudir el TIL: Jesús de Miguel Coll, presidente de NNGG de Palma, o María José Morales, miembro de NNGG de Balears, dejaron su impronta a favor de la norma de Bauzá. El resto de miles de afiliados y simpatizantes del partido guardaron silencio.

La ´Reina del Twitter´ destronada y pirateada en la red social

2 La diputada popular Ana María Aguiló, popularmente conocida como la ´Reina del Twitter´ ha sido pirateada en su red social favorita. Aguiló abrió un intenso debate sobre la figura de Ramon Llull, afirmando que no hablaba catalán, y acto seguido apareció en su cuenta un tuit donde se podía leer: "Cuánd en Jàume II de Mallorca và hereuà es réyna, sa nostra lléngo ja estàva formàda..." Aguiló se apresuró a afirmar que ella no era la autora del mensaje utilizando el lenguaje de los defensores de Sa Lléngo Baleà. "Me han suplantado mi identidad, estoy estudiando emprender acciones legales", afirmó Aguiló.

La diputada popular aseguró ayer que hoy presentará una denuncia ante la Guardia Civil para esclarecer quien ha osado destronar a la ´Reina del Twitter´. Aguiló indicó que fueron dos mensajes los que se enviaron en su nombre a través de la red social sin que ella tuviera nada que ver. Además, se trata de mensajes fechados en abril de 2012, lo que incrementa las sospechas de una posible manipulación de su cuenta. La Benemérita buscará a los piratas.

Barones del PSOE estaban a favor de la moción de censura

3 Algunos barones socialistas estaban a favor de presentar una moción de censura contra Bauzá. Así se puso de manifiesto en la reunión celebrada en la UIB para decidir las movilizaciones contra el Govern por sus decretos educativos. La propuesta la lanzó en esta reunión el diputado de Més, Antoni Alorda, y fue apoyada por los representantes del PSOE. Sin embargo, el miércoles, la líder del PSOE, Francina Armengol, rechazó de forma fulminante esta posibilidad ¿Qué provocó el cambio?