El Govern ha aprobado, a propuesta de la Conselleria de Salud, autorizar un gasto por valor de 1,3 millones de euros para la prestación de tratamientos de neuroreflexoterapia por parte de la Fundación Kovacs durante dos años.

Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, ha detallado que se ha aprobado el gasto correspondiente a la contratación para la prestación de la actividad complementaria de tratamientos y realización de procedimientos de neuroreflexoterapia por valor de 1,3 millones de euros por un periodo de 24 meses y con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2013, 2014 y 2015.

Según ha explicado, la neuroreflexoterapia (NRT) es una técnica aplicada en el ámbito de Baleares desde el año 2001, inicialmente como estudio piloto para evaluar el funcionamiento de los mecanismos de seguimiento de los resultados, después de que estudios científicos previos demostraran su "eficacia, efectividad y eficiencia y, desde 2005, por medio de contratos de actividad asistencial entre la Fundación Kovacs y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para la atención de pacientes cono patología mecánica subaguda y crónica del raquis.

Según ha indicado, la intervención NRT está indicada en un tipo concreto de pacientes, en los cuales han fracasado los tratamientos previos y que actualmente no disponen de una alternativa de tratamiento que haya sido evaluada de manera comparable y que haya demostrado obtener resultados clínicos similares o generar un ahorro parecido.

Por otra parte, ha señalado que la modalidad contractual es la de un contrato de riesgo compartido, de manera que el Servicio de Salud pagará en función de los resultados, que se evalúan por la mejoría que experimenten los pacientes y la bajada del consumo de fármacos y la necesidad de cirugía. Así, el Servicio pagará por la aplicación de esta tecnología sólo cuando previamente haya generado un ahorro superior a su coste.

Riera ha apuntado que en virtud de este contrato de prestación de servicios, se elaborarán cada año memorias describiendo la actividad realizada, características de los pacientes atendidos y resultados obtenidos.

Además, ha agregado que de la experiencia acumulada con los pacientes del Servicio de Salud hasta 2013, se valora "la reducción del dolor, del consumo de medicamentos y las derivaciones a cirugía respecto de las indicaciones aprobadas hasta entonces".