Presentaron y aprobaron proyectos lingüísticos en base al artículo 20 del anterior decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Y la conselleria de Educación derogó este artículo al redactar el nuevo decreto ley para poder aplicar el TIL este curso, a pesar de los autos del TSJB que lo suspendían cautelarmente. Por eso ahora, por lo menos los consejos escolares de dos centros han aprobado no aplicar el TIL y volver al decreto de mínimos.

De momento, los que han seguido este camino son los consejos escolares de los colegios Jaume Vidal de Manacor y el Sant Bartomeu de Alaró. En el centro manacorí, según explicó a este diario un miembro de la asociación de padres, las familias instaron a la dirección a convocar ayer un consejo escolar extraordinario en el que aprobaron dar por nulo el proyecto del TIL que aprobaron por el artículo 20 y, ante el "vacío legal y la falta de nuevas instrucciones por parte de la Conselleria", volver a su proyecto lingüístico anterior. En Alaró acordaron prorrogar el proyecto antiguo tras haber rechazado las alegaciones de Educación.

En las asambleas informativas que han llevado a cabo desde la federación de asociaciones de padres (FAPA), una de las propuestas de acción comentadas fue precisamente la de propiciar que se celebren consejos escolares extraordinarios para hacer valer el derecho a la participación de las familias que recoge la LOE, y plantear desde allí recursos contra el nuevo decreto ley o exigir volver al proyecto lingüístico anterior.

La consellera Camps insistió ayer que a pesar de lo que sostenga el STEI-i y otras entidades educativas y culturales, el decreto de mínimos está derogado. "Ni nos hemos planteado que no lo esté", aseguró la letrada Camps, quien insistió que al aprobar un nuevo decreto-ley, "toda normativa que lo contradiga es nula". La consellera reiteró que tras la aprobación el pasado viernes del decreto ley la situación no cambia para los centros educativos y tienen que seguir aplicando el proyecto TIL que aprobaron, acatando las correcciones hechas desde Inspección. Hay centros que han comunicado a Educación que el consejo escolar ha rechazado esas correcciones y no han recibido respuesta.

No es la única ´rebelión´ del sector. Escola Catòlica ya ha anunciado que los centros concertados que hayan ido por el artículo 20 (que les permitía dejar una mayor presencia de catalán en el horario) seguirán adelante con sus proyectos, por más que Educación haya derogado ese punto. Defienden que la titularidad del centro es la competente, y aseguran que si la conselleria les plantea problemas irán a los tribunales.