El sindicato ANPE ha anunciado hoy que se adhiere a la huelga indefinida a partir del lunes "ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Conselleria de Educación" y que participará en las movilizaciones previstas en defensa de la enseñanza pública y de los derechos del profesorado.

El comité ejecutivo de ANPE ha asistido hoy a la reunión de la mesa sectorial de educación en la Conselleria y tras no haber podido alcanzar "un acuerdos de mínimos" ha decidido secundar la convocatoria de huelga indefinida, ha informado en un comunicado.

El sindicato había reclamado a la Conselleria que levantara las medidas cautelares impuestas a los tres directores de Menorca y su incorporación a su puesto de trabajo así como la máxima celeridad en la resolución de los procedimientos disciplinarios abiertos contra ellos.

También ha pedido que el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) se aplique este curso solo de manera voluntaria en aquellos centros que "dispongan de recursos materiales y humanos para desarrollarlo, siempre que sus consejos escolares aprueben este proyecto educativo".

ANPE pedía además un plan de formación del profesorado que dé tiempo a los docentes a obtener la formación suficiente para poder impartir con garantías de éxito las asignaturas en inglés, así como que la implantación del TIL comience de forma progresiva por los últimos cursos de educación infantil y primeros de primaria.

El sindicato ha reclamado "un calendario de aplicación racional y pedagógico, empezando desde la base, con una coherencia de materias al menos dentro de un mismo municipio o dentro de una misma zona de escolarización".

Otro mínimo reclamado por ANPE ha ido que se abra "un verdadero proceso de negociación con las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial" para abordar las condiciones laborales del profesorado, la oferta pública de empleo, la catalogación de plazas para aplicar el TIL, una mejora de la formación del profesorado y la creación de una mesa de expertos para valorar el desarrollo TIL.

También ha pedido un pacto de estabilidad de interinos y que se fijen los criterios de la lista de este personal que no es de carrera.

ANPE ha pedido a la Conselleria que "cese ya la política represiva hacia los miembros de la comunidad educativa y sobre todo hacia los docentes" y que consensúe todas las reformas educativas "con los verdaderos protagonistas de la educación: profesores, alumnos, padres y representantes legales de los profesores".