UGT ha modificado su postura inicial y se ha adherido a la huelga indefinida de profesores convocada por STEI y CCOO para mostrar su rechazo al "menosprecio absoluto del Govern tanto al poder judicial como a la comunidad educativa".

UGT reacciona así al decreto ley aprobado de urgencia por el ejecutivo de José Ramón Bauzá el pasado viernes para dejar sin efecto la suspensión cautelar de la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) dictada por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

La secretaria de Organización de la Federación de Enseñanza de UGT, Cati Júlia Morey, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al líder del STEI, Biel Caldentey, y el responsable educativo de CCOO, Toni Baos, para anunciar la decisión de su organización y subrayar la unidad de los principales sindicatos frente a la "actitud irresponsable" de la Conselleria de Educación, que "atiza el fuego" enfrentándose a toda la comunidad educativa y eludiendo las decisiones de la justicia.

Caldentey ha explicado que los servicios jurídicos del STEI, mayoritario en el sector, solicitarán mañana al TSJIB que detalle los efectos de la suspensión del calendario de aplicación del TIL y de las instrucciones para su implantación, que a juicio de su sindicato supone la anulación de todos los proyectos lingüísticos basados en la norma dictada originalmente por el Govern.

Ha añadido además que el nuevo decreto "no establece expresamente ningún calendario de aplicación", con lo que el ejecutivo de Bauzá "incrementa al caos organizativo" y contribuye a que "cada día se sumen más fuerzas" a la huelga que comenzará el día 16.

"Los únicos que han apoyado al Govern, aparte de su propio partido (el PP), son grupúsculos de extrema derecha", ha incidido Caldentey.

En relación a los servicios mínimos que la administración fijará para los paros, el líder del STEI ha informado de que mañana a las 10.00 horas se celebrará una reunión para negociarlos con responsables de la Conselleria de Educación.

"Si son abusivos, los tendremos que impugnar", ha dicho Caldentey, mientras que el líder de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos, ha expresado su convencimiento de que el Govern tratará de atenuar los efectos de la huelga imponiendo servicios mínimos muy por encima de los que se han fijado en anteriores convocatorias, en las que solo se ha obligado a permanecer en los centros a los directores y jefes de estudios.

Asimismo, Baos ha denunciado la "mentira" de la "campaña" que está haciendo en defensa del TIL el Govern, que atribuye el fracaso escolar a la política lingüística aplicada hasta ahora en la enseñanza.

El dirigente de CCOO ha asegurado que la principal causa del fracaso escolar es la masificación de las aulas y Caldentey ha subrayado la disposición de los sindicatos a negociar los incrementos de medios personales y materiales que supondrían una mejora de la calidad de la enseñanza.

"También estamos dispuestos a establecer una tercera lengua en condiciones pedagógicas adecuadas", pero no a aceptar la "chapuza" que quiere imponer el Govern.

En la reunión que esta tarde celebrará la Assemblea de Docents para organizar las movilizaciones durante la huelga general los sindicatos propondrán convocar una concentración el día 16 ante la sede de la presidencia del Govern, el Consolat de Mar de Palma.