La sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) decidirá en los próximos días sobre el recurso presentado por UGT y STEI-i pidiendo la suspensión cautelar del calendario de aplicación del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), lo que en la práctica supondría que el TIL no podría comenzar a aplicarse el próximo curso escolar, que empieza el viernes de la semana que viene, tal y cómo planea la conselleria de Educación. Según este calendario, el TIL arrancaría el periodo 2013-2014 en los cursos de 1º, 3º y 5º de Primaria y en 1º de ESO.

Según fuentes del TSJIB, los magistrados anunciarán su decisión antes de que comience el próximo curso escolar. Cabe recordar que la aplicación del TIL ha sido uno de los principales detonantes de la huelga convocada indefinida convocada a partir del primer día de clase por los sindicatos STEI-i y CCOO.

Sobre esta inminente resolución, la consellera de Educación, Joana Maria Camps, recordó que la solicitud de medidas cautelares solo afecta al anexo del decreto relativo a las fechas de implantación del mismo. Se mostró cauta sobre cómo reaccionarán en caso de que finalmente el TSJB resuelva, de forma cautelar, que el TIL no puede empezar a implantarse el próximo curso: "Estamos pendientes de la resolución judicial que supongo que será rápida", manifestó Camps, quien indicó no tener de momento "un ´plan B´". Prosiguió: "El Govern balear va a implantar el TIL, pero no puedo adelantarme a una resolución judicial que aún no existe". Cuando esté la resolución "la analizarán", concluyó.

STEI-i y UGT plantearon recursos pidiendo la suspensión cautelar del calendario del decreto, y también presentaron otros demandando la anulación total del TIL, como también hicieron CCOO y el grupo parlamentario socialista el pasado junio.

El STEI-i apuntó ayer que el anexo donde figura el calendario de aplicación del TIL "no ha pasado por el Consell Escolar, ni por la Mesa Sectorial de Educación, ni por el Consell Consultiu".

El órgano presidido por Rafael Perera sí emitió un dictamen sobre el decreto, pero según el STEI-i no fue tenido en cuenta por el Govern, ya que las recomendaciones del Consultiu pasaban por "que no se implante de golpe, que se planifique con tiempo su aplicación y que se haga un plan de formación del profesorado".

Desde la conselleria de Educación siempre han defendido que la implantación será gradual (ya que empezará en cuatro cursos) y que no sólo hay suficientes profesores formados, sino que incluso sobran.