05 de septiembre de 2013
05.09.2013

"No se puede dirigir un sistema educativo desde la fuerza y la imposición de hechos"

05.09.2013 | 06:50
"Hay aspectos de la legalidad que no se están respetando escrupulosamente respecto a la autonomía de centros".
Pere Rios Martorell. Presidente de la Associació d´Inspectors. Tras 28 años en el puesto, recién jubilado y a punto de dejar la presidencia de ADIDE, Rios habla. Y explica que con el actual Govern ha vivido situaciones inauditas como una crispación sin precedentes, la marginación total de los inspectores y la apertura de tres expedientes en tiempo récord y con duras medidas cautelares. Echa a faltar "sentido común y diálogo" para aplicar el TIL.

„ ¿Por qué decidieron redactar el artículo ´TIL:un convit al seny´, publicado por este diario?
„ Creemos que la situación de tensión actual no es buena para la normalidad de los centros y menos para empezar un curso. Hacemos un llamamiento al sentido común y al diálogo. Nunca había visto una situación de crispación como la actual. Y he trabajado 16 años de docente y 28 de inspector. Hicimos el artículo porque no se puede dirigir un sistema educativo, que es muy sensible, desde una posición de fuerza ni de imposición de hechos.
„ ¿Qué problemas ven?
„ Primero, la precipitación, y en esto coincidimos todos los inspectores. Es inviable, de hecho la norma contempla que si no se puede hacer este año por no tener profesores de inglés que no se haga. Otro factor, en el que ya no estamos todos de acuerdo, es la inmersión lingüística. Lo que pretende el TIL es aumentar las horas de castellano. Y si se quiere acabar con la inmersión se ha de comprobar qué resultados ha ofrecido y se ha demostrado que los centros con inmersión obtienen resultados similares en las dos lenguas, igual que en los que no hacen. Hay que tener ´seny´ al hablar de educación, no se pueden hacer declaraciones como las de esa diputada incendiaria del PP.
„ ¿Quién tiene la culpa de la crispación en el sector? ¿Es una responsabilidad compartida?
„ No hablaremos de culpas, pero sí podemos decir que hay aspectos de la legalidad que no se están respetando escrupulosamente. La ley vigente (ya veremos qué dice la LOMCE) da una autonomía a los centros que parece que no está siendo suficientemente respetada. Por ejemplo, los intentos de retirar los lazos el curso pasado han creado mucha crispación. Nos hicieron intervenir y desde el primer momento dijimos que no podíamos por que se vulneraban derechos constitucionales y por que no había ninguna norma que impidiese colgar un lazo. Este símbolo representa la defensa de una lengua y una cultura. Y la normativa curricular autonómica contempla esa defensa. Si hay una norma que dice que no se pueden colgar lazos, como la hay ahora, pues los inspectores la harán cumplir. El primer dictamen del Consultiu coincidía con el informe que hicimos nosotros.
„ ¿Los lazos están directamente relacionados con la destitución de 17 inspectores en 2012?
„ No les gustaba cómo actuábamos y echaron fuera a los que podían. Algunos llevaban veinte años en el puesto. No habían aprobado oposiciones, pero entre otras cosas por que sólo se hicieron unas en 2002 y sólo para cinco plazas, cuando se necesitaban muchas más. Esta Administración nos margina totalmente.
„¿Educación no se fía de su cuerpo de inspectores?
„Yo no diré eso. Pero esta Administración ni nos escucha ni nos consulta. Nosotros somos los únicos técnicos profesionales de la Conselleria, el resto son asesores puestos a dedo. Y si nos les gusta lo que hacen, los echan. El curso pasado hubo un criba, incluso con muy malas formas por parte de un alto cargo. Entraba en algunas reuniones y, al principio con unas formas exquisitas, señalaba a algunos y decía: "Tu y tu, os vais de aquí". Antes se nos consultaban todas las disposiciones reglamentarias. Las leyes, no y los decretos, a veces, pero los reglamentos sí. Nuestro trabajo, además de controlar el cumplimiento legal, es mediar e intervenir y ser un factor de mejora de la calidad. Visitamos centros, asesoramos a directores y promovemos redes para coordinar y evaluar aspectos pedagógicos.
„ ¿Es viable que un inspector asuma 50 centros, como pasa ahora?
„No, y menos en el momento actual. Hay centros que apenas hemos podido visitar al tener que priorizar acciones a las que nos instaba la Administración, por los lazos o por las reuniones que se hicieron en los centros. Estamos a las órdenes de nuestros superiores.
„ Camps admitió que fue un alto cargo quién decidió la apertura de los expedientes a los directores de Maó, y no los inspectores, como dijo la portavoz del Govern. ¿Cómo fue el proceso?
„ Cuando vemos una conducta que puede ser constitutiva de falta disciplinaria y hay pruebas, informamos y proponemos la apertura de expediente, los órganos directivos deciden. Normalmente tardan bastantes días en reaccionar. En este caso, un día 30 entró el escrito de los directores de Maó y el 31 el director general de Recursos Humanos ya había firmado la apertura de expediente. En esto no hemos intervenido en absoluto. En mayo hice una propuesta de abertura de expediente a un funcionario que hace más de diez años que debería estar incapacitado para la docencia, porque hace cosas que preocupan mucho a los padres, y todavía no se le ha abierto expediente.
„ ¿Incumplieron la normativa estos directores?
„ El instructor lo decidirá. Luego, les tocará a los tribunales, ahora de momento todo es cautelar. Destituir a un director es muy difícil según la ley actual. Por eso han abierto un expediente y han adoptado esas medidas cautelares que difícilmente se suelen aplicar, sólo en casos muy extremos, casi siempre a instancias del inspector y después de abrir el expediente.
„ ¿Las instrucciones posteriores al TIL tienen validez?
„ No nos corresponde cuestionar las normas, sino hacerlas cumplir. Ahora, a mí me parece no se ajustan al decreto.
„ FAPA cree que Educación prevarica al imponer proyectos lingüísticos no aprobados por el consejo escolar.
„No valoro eso. La Administración da instrucciones dentro de la legalidad. Luego se verá qué dicen los tribunales.
„ El artículo que envió defendía que no se puede pasar por encima del consejo escolar.
„ Pero en las instrucciones sí se recoge esa posibilidad. Todo depende entonces de si las instrucciones son válidas o no.
„ ¿Ha atendido muchas quejas sobre la inmersión?
„ No, qué va. Son quejas minoritarias y sobre todo relativas a la primera lengua de enseñanza, pero luego cuando ven que el niño está contento dejan de protestar. Pero si hay denuncias, actuamos.
„ ¿Los profesores hacen política en el aula?
„ No. Ha sido motivo de algunas intervenciones por peticiones externas, pero no es verdad, en el aula se enseña. Hay libertad de cátedra y el profesor puede que en un momento diga cuál es su concepción de las cosas, pero aquí no se da esto. En según qué niveles se trabaja para que los alumnos razonen y debatan, y se puede pedir a uno qué piensa sobre si un partido está cumpliendo su programa electoral, que es algo que se ha hecho siempre, pero el objetivo no es conocer su posición ideológica sino que tomen consciencia de su obligación cívica.
„ ¿Qué opina del concurso de inspectores abierto? El Consultiu criticó que el secretario autonómico elegirá la comisión de evaluación en vez de hacerlo por sorteo.
„ Será una elección a dedo. Nunca se había hecho así. Antes del 15 de octubre iremos a los tribunales, queremos que se elija por sorteo al ser la única garantía de objetividad. Pedimos que se anule y reclamamos que se convoquen oposiciones, que hace más de diez años que no se convocan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.