STEI y CCOO han convocado este ,artes huelga indefinida en la enseñanza a partir del próximo 13 de septiembre, mientras que los otros dos sindicatos representativos del colectivo docente, UGT y ANPE, han rechazado esta medida aunque critican la política educativa del Govern.

Representantes del STEI y CCOO han formalizado por la mañana en la sede en Palma de la Conselleria de Educación la convocatoria del paro, con el que pretenden la suspensión de los expedientes sancionadores contra tres directores de institutos de Mahón a quienes la administración autonómica acusa de oponerse a la implantación del trilingüismo.

CCOO ha indicado en una nota de prensa que la convocatoria de huelga es "un elemento para la negociación" para tratar de "frenar" la "depuración ideológica" que promueve la Conselleria.

Los sindicatos convocantes reclaman también que se suspenda la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y que se restituyan las condiciones laborales de los docentes.

Pese a coincidir en sus reivindicaciones, UGT ha descartado sumarse a la convocatoria de paro indefinido y "apuesta por luchar contundentemente" por la mejora de la situación de los profesores y de la enseñanza, pero sin recurrir por el momento a la huelga.

También ha desestimado participar en el paro el sindicato ANPE, pese a que se compromete a mantener las movilizaciones "contra los recortes educativos y contra la implantación irracional e inconsecuente del TIL".