MÉS per Mallorca ha calificado de "demagógicas" las declaraciones realizadas hoy por la ministra de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que ha dicho que "la atención está garantizada a todos los ciudadanos".

Para la coalición nacionalista, las denuncias de Médicos del Mundo y Amnistía Internacional, así como la muerte del inmigrante senegalés Alpha Pam por tuberculosis ocurrida el pasado abril "ponen en evidencia las palabras de la ministra".

MÉS ha tildado en un comunicado de demagógicas las palabras que ha dicho la ministra durante su visita al Banco de Alimentos de Baleares, acompañando a la reina Sofía, donde ha afirmado que "todos los ciudadanos tienen derecho a la atención médica de urgencia y están sujetos a todas las necesidades que tienen sanitarias, por lo que no ocurre ningún problema de ese tipo".

La formación nacionalista ha recalcado que, según datos de la ONG Médicos del Mundo, 240 inmigrantes han sido eliminados de las listas de espera por no tener tarjeta sanitaria.

MÉS ha asegurado que quienes no cotizan a la Seguridad Social o no son beneficiarios por familiares "tienen problemas para acceder a un sistema sanitario que debería de ser completamente público y universal".

En opinión de la coalición, las cifras de las encuestas que indican que casi el 70% de los baleares consideran mala la gestión de los servicios de salud de la comunidad "debería ser suficiente para dar un toque de atención al Govern".

MÉS ha criticado también que las demandas de información que ha realizado sobre el caso Alpha Pam no hayan sido atendidas por la Conselleria de Salud, departamento al que ha acusado de "opacidad" y "oscurantismo" en este asunto.

"Parece que la muerte de una persona no ha hecho reaccionar suficientemente los dirigentes del PP para retirar Real Decreto 16/2012, que supuso la exclusión de los ciudadanos extranjeros en situación administrativa irregular del sistema nacional de salud", señala la nota de MÉS.

La coalición ha defendido que los recortes económicos "nunca pueden poner en peligro la vida de las personas ni suponer obstáculos reales para acceder a derechos fundamentales como es el de ser atendidos por el sistema sanitario público".