La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este martes que las comunidades autónomas "están haciendo esfuerzos muy importantes" para mejorar las listas de espera quirúrgica.

Mato ha explicado que los últimos datos difundidos por el Ministerio no son comparables con los anteriores porque es la primera vez que incluyen a todas las comunidades autónomas, según ha detallado en declaraciones a los periodistas tras visitar junto a la reina Sofía el Banco de Alimentos de Baleares, en Palma.

Según las últimas estadísticas del Ministerio, el número total de pacientes en espera para ser intervenido a diciembre del pasado año era de 571.395 y el tiempo medio para la intervención era de 100 días, cuando seis meses antes era de 76.

La ministra ha explicado que la estadística se lleva a cabo agrupando los datos que facilitan las comunidades autónomas y ésta es la primera vez que todas ellas están incluidas "cosa que no pasaba hasta ahora y por lo que no se puede comparar con datos anteriores".

Según Mato, "en las últimas etapas del Gobierno socialista ni siquiera se publicaban, ahora se publican cada seis meses y recogen la información de toda España". "Yo creo que ese es el camino para ver cómo está la situación e ir mejorándola poco a poco", ha defendido.

Mato ha afirmado que el Gobierno está trabajando para conseguir una sanidad pública universal y para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, que ha asegurado que "no estaba garantizada" cuando el PP asumió el Gobierno.

Ha alabado los esfuerzos de las comunidades autónomas para mejorar las listas de espera y ha recordado que el Ministerio firmó un acuerdo el pasado julio con los profesionales médicos y enfermeros "precisamente para avanzar en la gestión y mejorar la atención a los ciudadanos". "En esa línea estamos trabajando y seguiremos haciéndolo", ha afirmado.

Caso de Alpha Pam

Mato ha respondido también a preguntas sobre el caso de Alpha Pam, el inmigrante sin papeles que falleció de tuberculosis en Mallorca el pasado 21 de abril tras haber pasado por la red sanitaria pública, y ha asegurado que en España "la atención está garantizada a todos los ciudadanos".

También ha sido preguntada por la advertencia realizada ayer por la ONG Médicos del Mundo de que este caso podría repetirse porque un año después de la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012 hay entre 15.000 y 20.000 personas en Baleares que no tienen una atención médica normalizada.

Al respecto, Mato ha afirmado: "Todos los ciudadanos tienen derecho a la atención médica de urgencia y están sujetos a todas las necesidades que tienen sanitarias, por lo que no ocurre ningún problema de ese tipo".

"Lamento el fallecimiento de esta persona y se lo traslado también a su familia, pero insisto en que la atención está garantizada a todos los ciudadanos en nuestro país", ha subrayado.