Aina Aguiló (Palma, 1971) es diputada desde hace dos años, portavoz de Educación del PP en el Parlament y ariete contra la "dictadura catalanista". Diplomada en Magisterio, presidió el sindicato Anpe y estudia Derecho en catalán por la Universitat Oberta de Catalunya. Ha elegido el catalán como lengua vehicular para sus tres hijos, porque es su "idioma materno". Lleva 16 mil ´tweets´.

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: " What level is your English?"

-A little. He dado clases de inglés, no en inglés, y podré hacerlo porque dos asignaturas de ese idioma en Derecho me darán el nivel B2 y obtendré la acreditación.

-Logró que quitaran a Rafel Bosch, pero no logró sustituirlo.

-Es una leyenda urbana, que me da un poder que no tengo dentro del partido. ¿Consellera para qué?, ¿para quemarme en dos días? Bosch enderezó el barco educativo tras diseñar el programa electoral, a lo mejor era él quien no se identificaba con la política del PP.

-Tal vez no la nombran consellera por su carácter.

-Soy como soy, políticamente incorrecta, lo cual puede ayudar o no.

-¿El castellano está amenazado en Balears?

-El castellano ha estado amenazado en Balears, y empieza a no estarlo. Me molesta que se diga que se aprende en la calle o en la televisión, porque entonces podríamos suprimir todas las asignaturas. El trilingüismo lo equipara con el catalán.

-Según usted, un profesor ha de ser expulsado por criticar a la Administración en clase.

-Un funcionario ha de ser expedientado si no cumple la legislación vigente. El maestro es un Dios para un alumno, que es un material muy endeble e influenciable. Nunca he hablado mal de un presidente en clase, y no estaba de acuerdo con la LOGSE que apliqué.

-El ministro Wert debe gustarle más que Bosch, pero también van a echarlo.

-Wert me gusta, y Bosch también. Nadie había tocado una coma del sistema educativo durante 25 años, y el ministro que afronte este espinoso asunto va a tener problemas. Lo más cómodo es mirar a otro lado, la izquierda impuso un sistema fracasado.

-¿Hay que españolizar a los alumnos mallorquines?

-Hay que españolizarlos si no saben castellano. Somos españoles y todos tenemos que sentirnos españoles. Y universales, ya está bien de roqueta.

-¿El malagueño es un idioma distinto del castellano?

-En absoluto. Según el Estatut, mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense son modalidades del catalán. Tuve inquietudes y formé parte de un grupo que las estudiaba pero, como diputada, mi lugar en este momento es el catalán.

-La Ley de Normalización Lingüística y el Decreto de Mínimos son del PP.

-Pero se han exagerado, y se ha pasado del mínimo del 50 al 80 por ciento, con tres o cuatro horas de castellano. Si la inmersión lingüística es voluntaria, no tengo nada que objetar, pero se parte de una época en que el catalán estaba prohibido en los centros educativos. La situación ha cambiado y nos hemos extralimitado.

-¿Por qué está tan segura de sí misma?

-He pisado mucha calle, y en los centros educativos no es fácil ser del PP.

-El sindicato Anpe que presidió la critica tanto como el Stei.

-Anpe tiene un problema de identidad, y el presidente nacional no tiene nada que ver con lo que dice aquí Toni Martorell, que era mi vicepresidente. Lo veremos en las elecciones. Es muy duro ir contra Stei, UGT y CCOO. Te hacen como un lavado de cerebro constante.

-El diputado socialista Maicas les etiqueta de ´hooligans´.

-Somos la regeneración del PP y sentimos los colores. Defendemos nuestro programa con coherencia, no con vehemencia. PSOE y PSM no están acostumbrados, porque son una demagogia anticuada. ¿Cuándo un diputado se había atrevido a atacar la dictadura catalanista? Vivíamos en la imposición.

-¿Se puede hablar inglés y defender un Gibraltar español?

-No me quita el sueño, me preocuparía más que Menorca dejara de ser española.

-¿Hay que segregar a niños y niñas en las aulas, como en Arabia Saudí?

-O en Australia, o en Estados Unidos. Lo apoyo siempre que sea voluntario, da buenos resultados. Mis hijos han estudiado en educación diferenciada hasta que no me lo pude permitir, así que hoy van a coeducación y no pasa nada.

-¿Ha enviado una felicitación a Matas por su condena en el Supremo?

-No tengo relación con el expresidente y, si tiene veinte causas, ¿hemos de enviarle una felicitación cada vez? Hemos acabado con una etapa. Los políticos, y no sólo del PP, saben que pueden ir a la cárcel si roban.

-¿Está de acuerdo con Cospedal en retirar el sueldo a los diputados autonómicos?

-¿Y de qué vivimos? Nos ganamos el sueldo. Yo podría dar clases y cobrar dietas del?Parlament, y no lo hago. Además, ningún diputado ocupa un cargo del Govern.