Cuando a finales de 2009 el director James Cameron estrenó ´Avatar´ no sólo revolucionó la forma de ver el cine sino que, entre otros ámbitos, sirvió como inspiración para desarrollar sistemas para cirugía en 3D que fueron perfeccionándose hasta alcanzar unos niveles que resulta difícil imaginar. El doctor Antonio de Lacy, responsable del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic, en Barcelona, lo demostró ayer al realizar por primera vez en Balears una intervención laparoscópica, a través de los orificios naturales del cuerpo, en la Policlínica Miramar, de la Red Asistencial Juaneda.

La operación consistió en extirpar una vesícula biliar, utilizando en esta ocasión como orificio natural el ombligo, y fue un éxito, algo que se reflejaba en el rostro del doctor De Lacy y del presidente de la Red Asistencial Juaneda, Juan Alguersuari. La intervención fue seguida por cirujanos y periodistas de Balears que pudieron comprobar la enorme precisión que se puede lograr con la tecnología 3D al aplicarla a la cirugía cuando se realiza siguiendo las técnicas mínimamente invasivas. Si en 2D la imagen tenía una correcta calidad, al pasar la pantalla a 3D la visión es espectacular.

Al acabar la intervención ayer, el propio De Lacy había referencia a la película ´Avatar´ en sus primeras declaraciones, en las que resaltaba que la "excelente visión" de la zona en la que se va a intervenir que permite esta tecnología, gracias a la posibilidad de verla con profundidad y con la nitidez que aporta la alta definición, permite que la operación "sea más precisa", reduciendo los riesgos y, por lo tanto, aumentando la seguridad del paciente. A ello se añade una considerable reducción del tiempo necesario para la intervención.

La técnica quirúrgica utilizada por el equipo de De Lacy ha sido desarrollada por la multinacional Olympus en Japón y el Clínic de Barcelona fue el primero en utilizarla hace casi dos años. "Trabajo en Barcelona pero soy muy mallorquín y eso me ayudó a convencer a los japoneses de que optara por el Clínic", explicó con buen humor el cirujano. La principal diferencia de esta tecnología con la de 2D, a la hora de realizar laparoscopias, es la profundidad de la imagen, lo que además hace que durante la intervención la cámara no necesite tantos movimientos.

La laparoscopia es una técnica de cirugía mínimamente invasiva. Los instrumentos para realizar la operación se introducen por orificios naturales del cuerpo, a través de los cuales pasa también un tubo con una pequeña cámara en el extremo. De este modo, el cirujano observa en una pantalla de televisión la zona en la que está operando y lo que va haciendo. La visión tridimensional, frente a la técnica de dos disensiones que es la habitual en los hospitales que realizan este tipo de operaciones, exige la utilización de gafas especiales, similares a las que se ofrecen en las salas de cine para ver películas en 3D.

De Lacy no oculta su preferencia por esta tecnología frente a la del robot Da Vinci, cuya denominación es un homenaje a Leonardo da Vinci. "En realidad, lo realmente eficaz es el sistema 3D, con la diferencia de que el robot Da Vinci tiene un elevado coste, con un precio de 2,4 millones de euros y sólo usarlos supone unos 4.000 euros cada vez", afirma.

El presidente de la Red Asistencial Juaneda no ocultó su interés en implantar esta técnica en sus centros en Balears. "Estoy muy satisfecho de que la primera operación que se realiza en Mallorca con este sistema haya sido en la Policlínica Miramar", resaltó Alguersuari quien sostuvo que la aplicación de estos avances tecnológicos forman parte de lo que desea para la Juaneda. El sistema de Olympus utilizado ayer se trajo a Mallorca sólo para esta operación.

Fernando Franch, el anestesista que participó en la intervención, también mostró su satisfacción por la experiencia. "Me ha sorprendido la calidad de la imagen y la seguridad que aporta", afirmó Franch quien destacó que "en las laparoscopias con imagen en dos dimensiones los movimientos a veces son más inseguros, mientras que con la visión 3D en alta definición son más precisos, lo que hace que la operación sea más segura para el paciente".

El gran avance que supone la utilización de la visión tridimensional en la cirugía hace plantearse cual será el próximo paso en el desarrollo de este ámbito. "¿Hasta donde podemos llegar? Imposible contestar a eso. Julio Verne sólo hubo uno", concluyó De Lacy.