La coalición econacionalista Més criticó ayer duramente al president José Ramón Bauzá por visitar el lunes la sede de Cáritas "para hacerse la foto con la Reina", pero a la hora de la verdad asfixiar a la entidad social de la iglesia reduciéndole las ayudas en casi medio millón de euros.

En concreto, y según la documentación aportada por la formación política, el Govern ha pasado de destinar a los fines sociales de Cáritas 865.000 euros en el año 2011 a reducir en 2012 la subvención hasta los 373.000 euros, es decir, el recorte que ha sufrido la entidad es de 492.709, un 56,88 por ciento menos de lo que recibía.

Como informa Més, en 2011 el Govern tramitaba estas ayudas a través de la conselleria de Asuntos Sociales, la conselleria de Trabajo y la Fundación Estel. El año pasado, además de recortarse drásticamente las subvenciones, la conselleria de Trabajo, reducida a dirección general, dejó de aportar euro alguno.

"La coalición Més rechaza el cinismo y la insensibilidad demostrada el lunes por el president José Ramón Bauzá, que acudió por primera vez en los dos años que lleva al frente del Ejecutivo a visitar la sede de Cáritas y lo hizo simplemente para hacerse la foto con la Reina", consideró la formación en un comunicado.

Por su parte, la diputada Fina Santiago recordó que Bauzá ha mostrado reiteradamente su cara más insensible ante las asociaciones sociales, incumpliendo el pago de las deudas del Govern con las llamadas entidades del tercer sector y recortando las aportaciones públicas.

Pero el Govern Bauzá no fue la única administración que en el mismo periodo recortó las ayudas a Cáritas. El ayuntamiento de Palma, también gobernado por el PP, pasó de destinar 45.000 euros en 2011 a 19.050 en 2012, es decir la reducción alcanzó el 57,7 por ciento. Y el Consell de Mallorca, gestionado también por el partido conservador, redujo también significativamente su aportación en un 56,82 por ciento, de los 559.644 euros de 2011 a los 241.666 euros de 2012.