­Ana Torroja, la excantante de Mecano, ha hipotecado casas suyas por valor de 1,3 millones de euros para, y junto a otros setecientos mil euros que ya había adelantado, saldar sus cuentas con Hacienda y la Justicia. La artista ha presentado un escrito de defensa donde se declara dispuesta a admitir que durante dos años consecutivos, 2006 y 2007, no pagó sus impuestos en España como correspondía.

Torroja rompió hace unos meses el acuerdo que había firmado con la fiscalía anticorrupción y la abogacía del Estado en una causa del caso Relámpago, una supuesta trama de evasión fiscal descubierta en Palma en abril del 2007.

Torroja está acusada formalmente en una pieza separada de este sumario por, supuestamente, evadir el pago de impuestos durante tres ejercicios y gracias a los consejos del bufete mallorquín Feliu.

Pese a la ruptura de ese acuerdo de conformidad, la exvocalista de Mecano ha dado pasos para minimizar el alcance de su posible condena. Entre estos gestos se halla el reconocimiento de haber cometido dos delitos fiscales y la entrega de dos millones de euros para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias del caso.

Penas de no cumplimiento

La acusada ha puesto a disposición de la Justicia 1,3 millones de euros procedentes de las hipotecas sobre bienes inmuebles a nombre de sus sociedades, dinero que se ha unido a los setecientos mil euros que ya había consignado.

Torroja, en su escrito de defensa, admite los dos delitos fiscales y reclama para ella, además de una multa, dos condenas de unos meses de privación de libertad. Esta pena no conllevaría su ingreso en prisión para cumplirla.

Ana Torroja, la exvocalista de Mecano, es sospechosa de defraudar a Hacienda 1,2 millones de euros entre 2001 y 2007

El juez Antoni Garcías la investigó desde 2007 por su sociedad Carlitos Way, domiciliada, junto a otras decenas de empresas, en el bufete Feliu.

En un principio la Agencia Tributaria atribuyó a la excantante de Mecano una deuda fiscal de más de seiscientos mil euros, correspondientes a los ejercicios de 2006 y 2007. Posteriores pesquisas ampliaron la supuesta cuota impagada a 1,2 millones de años en sus declaraciones del IRPF de 2001, 2002, 2003, 2006 y 2007.

En esos ejercicios, según la abogacía del Estado y la fiscalía anticorrupción, podía haber superado en cada uno el límite de 120.000 euros de cuota impagada a Hacienda. Finalmente, la fiscalía anticorrupción imputa a Torroja tres presuntos delitos tributarios, de los que ella solo reconoce dos.

En la misma pieza separada están encausados Gabriel Feliu, el antiguo asesor mallorquín de Torroja, y otro abogado madrileño. La sociedad de Torroja, cuyo nombre es similar a la conocida película "Carlitos Way", se constituyó en abril del 2004 y su actividad declarada es la de servicios en restaurantes.

La empresa administrada por la artista encausada era propiedad de un grupo de sociedades de Holanda. En concreto, la entidad propietaria era Thara Holding BV, de los Países Bajos.

Los investigadores suponen que la cantante ocultó al Fisco ingresos procedentes de sus giras, discos y otras actividades laborales. El juzgado ha investigado a fondo el patrimonio de la artista y donde estaba situado su principal domicilio en esos años. Torroja dispuso de casas en Mallorca y en Andalucía.