El diputado del grupo parlamentario MÉS Nel Martí ha criticado que se haya modificación la relación de puestos de trabajo para que la plaza de jefe del Servicio de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) pase a ser de libre designación en lugar de llegar a ella por concurso y que no tenga requisitos lingüísticos, por lo que no se exige para el cargo ningún nivel de catalán ni de inglés.

Martí señala en un comunicado que esto supone que esta plaza, "la encargada de velar por todo el proceso de implantación del TIL" será "de elección política entre los funcionarios de la Administración".

"¿Qué sentido tiene que quien debe dirigir, gestionar y velado por un proyecto integrado de lenguas, de tres lenguas, sólo deba conocer una (castellano)? Es una muestra más de cuál es el único objetivo del TIL: arrinconar el catalán, para que nadie, absolutamente nadie, con un poco de cordura puede dudar de la necesidad de que nuestros alumnos acaben la enseñanza con un conocimiento suficiente de catalán, castellano e inglés", manifiesta Martí .

Para el diputado de Més per Menorca, actuaciones como la de nombrar "un jefe político sin conocimiento de lenguas" ponen en evidencia que el TIL es "un proyecto sectario de partido", y "no un proyecto educativo asumido y legitimado por la comunidad educativa".

Para Martí, el TIL se ha convertido "en un proyecto integrista contra el catalán". "Esto es: doctrinario, cerrado y contrario a la pluralidad", insiste.