Todas las instituciones ya están de vacaciones. Parlament, consells, ayuntamientos y Govern. Los últimos en hacer las maletas fueron los miembros del Consell de Govern. El ejecutivo se va de vacaciones. El viernes de esta semana se celebró la última reunión del Consell de Govern del curso. Hasta el próximo día 30 de este mes no volverán a reunirse los miembros del ejecutivo, salvo suceso excepcional en los quince días que tendrán de descanso. Pero el Govern es el último en echar el cierre por vacaciones.

El 16 de julio cerró sus puertas el Parlament. El curso parlamentario prolongado por varias sesiones extraordinario no vuelve a iniciarse hasta mediados de septiembre, cuando los diputados volverán a reunirse y podrán contarse sus hazañas veraniegas.

El Consell de Mallorca celebró su última sesión a finales del mes de julio y, de igual manera que el Parlament, hasta mediados de septiembre no tienen pensado volverse a reunir los consellers insulars. La misma semana, echó el cierre el ayuntamiento de Palma. El consistorio de la capital celebró su último pleno el 25 de septiembre, y salvo convocatoria extraordinaria, hasta la última semana de septiembre, hasta el día 26, dos meses después, no volverá a abrir sus puertas para convocar sesión plenaria. Así, hasta mediados del mes de septiembre la actividad política de las islas no volverá a rendir a pleno gas.

Estos dos meses de vacaciones, o casi dos, de los que disfrutan en todas las instituciones no son los únicos días de descanso que tienen al año. En el caso del Parlament, este último curso, se celebró la última sesión plenaria la primera semana de diciembre y hasta el mes de febrero no volvió a iniciarse el ciclo de sesiones.

La política no da tregua

En cualquier caso, con el cese de las sesiones plenarias tampoco hay que pensar que todo es descanso para todos. La política no da tregua. Muchos diputados, concejales o consellers siguen pendientes de la actualidad política por si la situación los requiere. Además, por ejemplo, en las últimas semanas, pese a haber acabado el ciclo parlamentario, cada semana se ha seguido reuniendo la junta de portavoces y la mesa para debatir la posibilidad de nuevas convocatorias de plenos extraordinarios. Cabe recordar, por ejemplo, que a raíz del incendio forestal que devastó más de dos mil hectáreas en Andratx, se convocó de forma extraordinaria una diputación permanente para la comparecencia, a petición propia, de la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera.

Sea como sea, hasta septiembre la política no estará a pleno gas.