­El informe del Consell Consultiu que avala la legalidad del contrato del Consell de Mallorca con Mac Insular ha provocado que la institución insular dé marcha atrás en su decisión de declarar nulo el acuerdo con la adjudicataria de la recogida de escombros y llevarlo ante la fiscalía por irregularidades. La responsable de Medio Ambiente del Consell, Catalina Soler, explicó ayer que, a la vista del informe del Consultiu, se elaborará un nuevo documento con el fin de negociar con la concesionaria para rebajar la tarifa.

"El Consell Consultiu dice que el contrato no es nulo, pero que sí hay algunas cuestiones que se imputan a la tarifa que no deberían incluirse", argumentó Soler. La responsable insular de Medio Ambiente ha encargado otro informe que se basa en los criterios expuestos por el Consultiu, con el fin de negociar en septiembre con Mac Insular.

El pasado mes de abril el Consell decidió iniciar los trámites para declarar la nulidad del contrato con Mac Insular, apoyándose en un informe técnico según el cual la adjudicación no debería haberse producido en su día porque no cumplía con las bases. De acuerdo con este informe, el contrato con la concesionaria de recogida de escombros no se podía modificar, sino que debía anularse al existir incumplimientos por parte de la empresa.

Entre ellos, destacaba el que se constituyera en sociedad limitada (S.L.) y no en sociedad anónima (S.A.), lo que le permitió aportar y poner valor a los bienes sin necesidad de un peritaje independiente. Además, el informe resaltaba que la concesionaria había inflado el valor de sus terrenos hasta los 9,5 millones de euros, cuando la real era de 1,5 millones, amortizando en la tarifa esta sobrevaloración.

Sin embargo, el Consultiu ha dado la razón a Mac Insular, que tras conocer esta decisión insistió en que no son ciertas las acusaciones del Consell en el sentido de que hubiera realizado sobrefacturaciones entre 2006 y 2012 y sostuvo que en ese período "la empresa ha acumulado cuantiosas pérdidas" económicas. "Mac Insular ha sufrido injustamente un grave perjuicio en su imagen por las dudas generadas respecto a su actuación, dudas que ahora se han demostrado totalmente infundadas", sostuvo la adjudicataria después de conocer el pasado martes el informe del Consell Consultiu.

Ante el aval del Consultiu al contrato, el PSOE criticó de inmediato la "precipitación" del Gobierno insular que preside la popular María Salom al iniciar los trámites para declarar la nulidad del contrato. La socialista Mercedes Garrido afirmó que el informe de los técnicos del Consell precisaba que se necesitaban más informes antes de empezar los trámites, pero Soler no esperó porque, según Garrido, "su intención es liberalizar el tratamiento de escombros".

La consellera insular de Medio Ambiente rechazó ayer estas acusaciones y recordó que el PSOE "votó en el pleno del Consell a favor" del inicio de los trámites. "Las críticas ahora de los socialistas son una muestra del tipo de oposición oportunista que realizan, después de no haber solucionado cuando gobernaban los problemas que había con Mac Insular". Añadió que "la decisión que se adoptó con respecto a la adjudicataria de escombros de iniciar la nulidad del contrato no era política, sino basada en cuestiones técnicas de acuerdo con los informes".

Soler sostuvo que el Consultiu "deja claro" que la institución insular era "competente para pedir este informe" e insistió en que, a la vista de lo que advirtieron los técnicos del Consell, la decisión del Gobierno insular de iniciar los trámites para la nulidad del contrato era la más lógica. Los mismos técnicos será los que realicen ahora un nuevo informe para sentarse a negociar en septiembre con Mac Insular, con la que Soler confía en alcanzar un acuerdo sobre las tarifas.