­La portavoz parlamentaria del PSIB, Francina Armengol, afirmó ayer que los expedientes sancionadores abiertos a tres directores de secundaria en Menorca son "ilegales y arbitrarios". La líder socialista fue más allá y explicó que, según informes jurídicos de su partido, las recientes actuaciones de Educación podrían llegar a constituir "delito penal".

Los grupos de la oposición, PSIB y Més, volvieron a expresar su apoyo a los docentes sancionados por incumplir las instrucciones de Educación en la aplicación del decreto de trilingüismo (TIL) que promueve el Govern.

Desde el PSIB, que calificaron de "autoritarias" las actuaciones del Govern, explicaron que, según informes realizados por los servicios jurídicos de la formación, los expedientes abiertos a los tres directores menorquines son "ilegales". "Se trata de medidas tomadas contra la ley", aseguró Armengol. Para los socialistas, ninguna de las actuaciones por las que se sanciona a los directores está prevista en la legislación disciplinaria. Recuerdan que las instrucciones de Educación que no acataron los directores "no tienen contenido normativo" ya que solo se trata de "pautas y criterios" para orientar la labor de los centros. En cualquier caso, desde el PSIB defienden que el director no puede ser responsable ya que tan solo transmite una decisión del Consejo Escolar. Por último, el informe jurídico de los socialistas defiende que "criticar la actuación de la Conselleria de manera respetuosa y razonada es un ejercicio legítimo de libertad profesional garantizada por la libertad de expresión de la que disfrutan los funcionarios públicos".

"Incumplir una instrucción no es motivo para esta sanción", criticó Armengol, quien definió las medidas tomadas por Educación de "arbitrarias, desproporcionadas e injustas". En este sentido, la líder de los socialistas planteó que las sanciones "pueden dar origen a responsabilidad penal de la autoridad que las haya dictado".

El PSIB, que recordó que no puede personarse en contra de los expedientes porque no está legitimado, pondrá el informe elaborado por sus asesores jurídicos a disposición de los tres directores expedientados, de los sindicatos y de la asociación de directores "por si lo quieren aprovechar para su defensa". Armengol volvió a pedir que el Govern "rectifique" y que reculé con los expedientes disciplinarios abiertos y con el decreto TIL, que, según la líder socialista, "no tiene el apoyo de nadie". "Pedimos que el Govern retire esta forma de hacer política, dando órdenes de forma autoritaria", zanjó la líder socialista.