Tras la junta de portavoces de ayer, en la que el grupo parlamentario popular votó en contra de la comparecencia del president del Govern, José Ramón Bauzá, para abordar el conflicto educativo surgido a raíz de la aplicación del decreto TIL, la portavoz parlamentaria de los populares, Mabel Cabrer, defendió la aplicación de este decreto y los expedientes abiertos a los directores de Menorca. Según Cabrer, el TIL debe cumplirse "porque si no, esto sería la selva".

Al ser preguntada por la denuncia del PSIB sobre la ilegalidad de los expedientes abiertos a directores por no acatar las instrucciones de Educación en la aplicación del TIL, Cabrer respondió que "hay una tramitación, unos expedientes administrativos y unos avales jurídicos a toda la normativa; en un Estado de Derecho quien quiera impugnar la normativa puede hacerlo, pero mientras tanto se debe cumplir porque si no, esto sería la selva".

En el mismo sentido, Cabrer criticó las declaraciones de Francina Armengol defendiendo que "el único que puede declarar si algo es ilegal es el Tribunal de Justicia, no la señora Armengol". "La Conselleria ha utilizado un procedimiento de tramitación basado en informes jurídicos de la Inspección Educativa", argumentó Cabrer para apoyar las sanciones disciplinarias aplicadas contra tres directores de secundaria en Menorca.

Sobre la rechazada petición de comparecencia de Bauzá, Cabrer explicó que entiende que "el president no tiene que comparecer" al estar "delante de una petición realmente insólita". "El PSIB confunde sus deseos con la realidad, están intentando hacer ver que hay una gran alarma social en la comunidad educativa que es falsa y no se percibe", criticó la portavoz popular, quien también acusó a los grupos de la oposición de "querer calentar el ambiente".

Críticas de la oposición

Los grupos de la oposición criticaron que el PP rechazara la petición de comparecencia. La portavoz de los socialistas, Francina Armengol reprochó a los populares que "se niegue la voluntad de diálogo y debate del Parlament", cuando, según la socialista, Balears está "ante una situación nunca vivida en el sector educativo". La portavoz de los socialistas reclamó "diálogo y contraponer ideas" en torno a la aplicación del decreto TIL, el cual no obstante instó a retirar. En la misma dirección fueron las críticas del grupo Més que lamentó que "el Govern viva al margen de lo que está pasando y que mientras Bauzá está soltando tortugas, de vacaciones y recibiendo al Rey, no sea capaz de explicar lo que pasa en el sector educativo".

En cualquier caso, antes del inicio del curso parlamentario, tendrá lugar una reunión de la diputación permanente de educación para hablar del inicio de curso en los centros de las islas.