El Consell Consultiu avala en su último informe la legalidad del contrato de Mac Insular con el Consell de Mallorca, con lo que interrumpe la vía iniciada por la institución pública para declarar nulo el acuerdo con la adjudicataria de la recogida de escombros y denunciarlo por irregularidades ante la fiscalía.

En abril el órgano insular decidió iniciar los trámites para declarar unilateralmente la nulidad del acuerdo, sustentando su argumentación en un informe técnico que indicaba que esta adjudicación no se tendría que haber realizado en su momento porque no cumplía las bases.

"El dictamen del Consell Consultiu, como órgano independiente, recoge la totalidad de nuestros argumentos jurídicos en favor de la validez del contrato suscrito en su día entre Mac Insular y el Consell de Mallorca", indicó ayer la empresa en un comunicado. "Se garantiza de esta manera la continuidad de un servicio que da empleo a cerca de 200 personas, entre trabajadores directos e indirectos, a los que queremos agradecer expresamente su comportamiento ejemplar en una situación de tanta incertidumbre laboral", manifestó.

La entidad quiso recordar que el "dictamen avala la legalidad de todo el procedimiento de contratación, tal y como ha venido sosteniendo desde el principio Mac Insular. De esta manera, el Consell Consultiu garantiza el principio de seguridad jurídica y de confianza legítima en los actos de la Administración", señaló. "Mac Insular ha sufrido injustamente un grave perjuicio en su imagen por las dudas generadas respecto a su actuación, dudas que ahora se han demostrado totalmente infundadas", quiso remarcar la empresa.

Según el informe del Consell de Mallorca, el contrato con Mac no se podía modificar, sino que había que anularlo, ya que existían incumplimientos de parte de la empresa, como el que se constituyera en sociedad limitada (S.L.) y no en sociedad anónima (S.A.), tal y como lo exigía la adjudicación. Como S.L. la empresa aportó y puso el valor a los bienes necesarios para conformarse como tal, sin necesidad de un peritaje independiente, que sí lo exige la S.A, denunció el informe, que además advirtió de que Mac infló el valor de sus terrenos hasta los 9,5 millones de euros, cuando su valoración real era de 1,5 millones, una sobrevaloración que se amortiza en la tarifa.

"La interpretación realizada por fuentes del Consell de Mallorca respecto a que Mac Insular habría realizado sobrefacturaciones entre los ejercicios 2006 y 2012 queremos hacer constar que es rotundamente falsa. Basta saber que durante ese periodo la empresa ha acumulado cuantiosas pérdidas económicas", señaló la entidad adjudicaria, a la vez que indicó que "la eventual existencia de discrepancias de interpretación en ningún caso podía suponer la nulidad de un contrato firmado hace diez años y desarrollado con unos niveles de servicio impecables que no han merecido hasta la fecha ningún reproche por parte de la administración contratante".