La portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha afirmado hoy que los expedientes abiertos a los tres directores de Menorca por no acatar el decreto de trilingüismo son "ilegales y arbitrarios", y podrían llegar a constituir "un delito penal" por parte de la Conselleria de Educación.

La afirmación de Armengol se basa en los informes de los servicios jurídicos del PSIB-PSOE, ha detallado la socialista en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament celebrada esta mañana.

En la junta se ha rechazado con los votos del PP la comparecencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en un pleno extraordinario que habían pedido los socialistas para abordar asuntos como el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), las sanciones a los directores y la huelga de docentes anunciada por los sindicatos para el inicio de curso.

Armengol ha criticado esta negativa porque considera que es "un gesto autoritario y antidemocrático" ya que el Parlament debe para abordar los problemas ciudadanos, como el anuncio de huelga de docentes para el inicio del curso en un ambiente de "muchísima crispación" en la comunidad educativa, "nunca antes vista" en la islas.

En este sentido, la socialista ha abogado una vez más por "el diálogo". "Es necesario que el Govern reaccione y retire esta forma de hacer política y de entender la educación como un departamento en el que ellos pueden dar órdenes de forma autoritaria", ha manifestado Armengol.

La líder socialista ha vuelto a expresar su apoyo a los tres directores de instituto de Menorca sancionados por la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y les ha puesto a su disposición y de los sindicatos el informe jurídico realizado por su partido.

Ha detallado que el PSIB-PSOE no acudirá a los tribunales y que no tiene legitimidad para hacerlo. "No somos afectados, si lo fuéramos, iríamos", ha dicho Armengol.

El informe precisa que las "decisiones que ha tomado la Conselleria son totalmente arbitrarias, ilegales porque los expedientes sancionadores no pueden responder a esta medida cautelar de suspender sueldos a directores de secundaria, sino todo lo contrario, son medidas tomadas en contra de ley", ha detallado Armengol.

Ha explicado también que estas sanciones podrían terminar "con un delito penal de parte de la Conselleria de Educación".

Las expedientes abiertos, ha proseguido, "no respetan la ley ni se adecúan a la LOE, que dictamina que el consell escolar es el que aprueba el proyecto lingüístico y los directores se deben someter a esta ley e incumplir una instrucción -que es lo que dice el expediente- no es motivo de sanción".

En su opinión, se trata de una "forma arbitraria de gestionar la Conselleria", por lo que ha pedido al Govern "que rectifique" y retire el TIL, "que no tiene soporte de nadie", y que se establezca otra forma para introducir una tercera lengua en el sistema educativo de la islas, pero no desde "la soberbia" y la "imposición de estas medidas dictatoriales" como lo hace ahora el ejecutivo autonómico.