El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, ha asegurado que la patronal estima que el PIB de las Islas tendrá este año un decrecimiento del 0,4 % y para 2014 un crecimiento que oscilará entre el 0,5 y el 1 %.

"Esperamos ligeros incrementos y mejoras del empleo a finales de 2013, que se van a cumplir por la buena temporada turística y el paro registrado en los últimos meses, y que el año que viene sea sensiblemente mejor", ha dicho Oliver en la rueda de prensa de presentación del informe de "Coyuntura Económica de Baleares" correspondiente al primer semestre de 2013.

Oliver ha destacado que la previsión de decrecimiento del PIB para 2013 que ha calculado CAEB mejora la cifra de 2012 que fue de una caída del 0,6 %.

"Lamentablemente seguimos en recesión, aunque vayamos notando mejoría, y esperamos que el año que viene, a principios del año, podamos salir de esta recesión. España está como está y nosotros no somos una excepción, pero hay posibilidades importantes de tener dos trimestres positivos consecutivos en Baleares si se cumplen nuestras previsiones de crecimiento, y ojalá fueran tres", ha afirmado.

La patronal también prevé que puedan crecer la financiación bancaria y el crédito.

El presidente de la CAEB ha manifestado su esperanza de que la rebaja del objetivo de déficit para Baleares en 2013 por parte del Gobierno central "permita que no se tengan que aplicar aquellos impuestos que en estos momentos están en 'stand by'", ha dicho en relación con las tasas sobre envases, grandes superficies y coches de alquiler que el ejecutivo autonómico postergó para después del verano.

"Siempre seremos contrarios a cualquier impuesto que se ponga en esta comunidad y que afecte a nuestra competitividad", ha dicho Oliver que ha recordado que han subido las tasas municipales y el catastro, y ha alertado de que "en algunos casos las subidas han sido muy elevadas, algo que afecta tanto a los resultados de las empresas como a las economías domésticas".

Oliver ha afirmado que dado que el crecimiento de la economía balear viene sustentado mayormente por los turistas, es una incógnita cómo se comportará la economía el próximo invierno aunque en octubre será posible precisar mejor.

Si la temporada turística acaba bien y se alarga y si se produce alguna licitación importante de obra pública que ayude al empleo "es posible que no sea tan duro como este año pasado" pero "tampoco se pueden esperar milagros", ha dicho el presidente de la patronal.

Sobre el abordaje de la crisis por parte del ejecutivo autonómico, Oliver ha señalado que "el Govern hace lo que puede y lo que sabe" y ha destacado la "reducción importante" del gasto público que ha acometido.

La directora de CAEB, Isabel Guitart, ha destacado que en el conjunto de España la situación sigue siendo delicada, particularmente en relación al mercado laboral y las restricciones del flujo de crédito que provocan una demanda interna en retroceso. La previsión de la OCDE es de una caída del 1,7 % para 2013 y un crecimiento del 0,4 % para el año próximo.

Guitart ha subrayado que el único signo "positivo y alentador" es la internacionalización de la economía, que España está llevando a cabo más velozmente que los demás países europeos, con un saldo de exportaciones creciente del 4,5 % y "con visos de ir a más", algo que ha calificado como "una punta de lanza para la economía".

La directora del departamento de Economía de CAEB, Miriam Rúa, ha detallado por islas la estimación de PIB para 2013, que presenta un crecimiento moderado para Ibiza y Formentera, del 0,7 %. Mallorca y Menorca evolucionan positivamente pero siguen con tasas de crecimiento negativas, de un -0,5 % en el primer caso y del -1 % en la balear menor.

Oliver ha atribuido el mejor comportamiento de las Pitiusas al hecho de que "han tenido la habilidad de crear un producto turístico que hoy en día está de moda".

La actividad turística tira de la economía balear con un crecimiento del 0,5 % en el primer semestre (las llegadas de turistas internacionales han aumentado un 6,2 % lo que compensa la caída de los nacionales del 10,7 %). Suben las pernoctaciones en establecimientos hoteleros un 1,3 %, y la afiliación a la Seguridad Social en el sector un 4,9 %.

La construcción "está estancada", según Rua, el sector primario sufre contracción del 0,1 % y el industrial también decrece.

Del cálculo para el conjunto de 2013, Rua ha destacado que la patronal prevé que las llegadas de turistas aumenten un 10 % en Baleares, el turismo de cruceros crecerá un 50 % y bajará el paro en un 8 %.