El Rey y el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, han compartido hoy la necesidad de reformar el Código Penal para que actué "con mayor contundencia" contra aquellas personas que "por negligencia o voluntariamente" originen incendios como el de la Sierra de Tramuntana.

Bauzá, en declaraciones a los periodistas, lo ha explicado tras reunirse unos tres cuartos de hora con don Juan Carlos en el Palacio de la Almudaina, un encuentro durante el que, según ha precisado el jefe del Ejecutivo balear, se han centrado en asuntos "específicos de Baleares" y no han hablado de los casos de corrupción ni de la renuncia del Rey al uso del yate "Fortuna".

Tampoco han tratado en su conversación el caso del pederasta español Daniel Galván, cuyo indulto revocó el rey Mohamed VI de Marruecos y para quien, tras su detención en Murcia, el juez ha ordenado hoy prisión provisional.

La reunión con Bauzá ha abierto la ronda de audiencias concedidas por el Rey a las principales autoridades de Baleares, que regresarán esta noche a la Almudaina para asistir a la cena oficial que les ofrecerán los Reyes, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena.

Tras mantener con el monarca una entrevista que ha definido como "muy amena, distendida, cordial y sobre todo muy entrañable", Bauzá explicaba que ha encontrado a don Juan Carlos "muy bien" y ha subrayado que, salvo por el hecho de que lleve una muleta, le ve "extraordinariamente, como siempre, con sus bromas y su buen carácter".

Don Juan Carlos, que llegó a Palma ayer por la tarde, tras completar en Madrid sus sesiones diarias de rehabilitación, continúa a partir de hoy en Mallorca unos ejercicios en los que, según indicaba Bauzá, "se esfuerza" y a los que "dedica varias horas al día, para avanzar en la recuperación de la operación de hernia discal a la que se sometió hace cinco meses.

También el alcalde de Palma, Mateo Isern, explicaba tras reunirse con el Rey que el monarca le ha comentado que está "trabajando muy duramente en su rehabilitación" y subrayaba que ha visto a don Juan Carlos "estupendamente, muy cercano y de muy buen humor".

En su entrevista con el Rey, Bauzá ha querido dejar claro que para los ciudadanos mallorquines y baleares es "un privilegio, un honor y un orgullo" que él y el resto de la Familia Real, "unos mallorquines más", pasen parte de su estancia estival en las islas, cuya población les tiene "gran aprecio y estima y mucho cariño".

"Le he comentado que estamos encantados de que vengan, no solo en vacaciones sino en cualquier momento, sobre todo para sentirse cómodos y descansar", ha recalcado el jefe del Ejecutivo regional, antes de insistir: "Les queremos mucho" y "queremos que sigan viniendo muchos años a nuestras islas".

Don Juan Carlos se ha interesado durante la reunión por el incendio desatado a finales de julio en la Sierra de Tramuntana, que ha arrasado más de 2.330 hectáreas, y ha compartido con Bauzá que "es importante y necesario que haya una reforma en el código penal para que actúe con mayor contundencia contra aquellas personas que, por negligencia o voluntariamente, originen estos incendios".

Asimismo, ha expuesto al Rey, quien "conoce perfectamente" la sierra, cómo el Gobierno regional "se ha puesto a trabajar desde el primer momento" en un plan para "recuperar la isla" y ambos han hablado sobre cómo las dificultades orográficas han propagado el fuego y han impedido la extinción del incendio, aunque se encuentra controlado.

Bauzá, que espera ver completamente sofocado el incendio en "unos días, una semana", ha destacado en todo caso el importante despliegue utilizado ante esta desgracia: 29 medios aéreos y unas 800 personas que han trabajado o trabajan para controlar el fuego.

Del mismo modo, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha agradecido al Rey en nombre de todos los mallorquines que la pasada semana la Reina, el Príncipe y doña Elena estuvieran "in situ" en Andratx, donde comenzó el incendio.

En cuanto al resto de cuestiones tratadas en la reunión del Rey con Bauzá, el presidente del Govern ha afirmado que no han hablado de la renuncia al uso del "Fortuna", el yate que fue donado por una fundación balear a Patrimonio Nacional para uso exclusivo de la Familia Real, y sí "de lo que está haciendo Baleares para salir de la crisis", a preguntas del Monarca.

"Le he comentado de que Baleares lleva nueve meses consecutivos disminuyendo las cifras de paro, tres meses generando empleo neto y que será una de las primeras comunidades que permita a España salir de la crisis", ha resaltado Bauzá, quien también le ha explicado que esta temporada turística será para el archipiélago una de las mejores, si no la mejor, de las últimas décadas.