El PSIB ha acusado hoy al Govern del PP de "pirómano" al crear una "situación de incendio" con la aplicación del decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) y ha solicitado la comparecencia del presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, para que "dé la cara" ante el anuncio de huelga de docentes.

La diputada socialista, Conxa Obrador, ha manifestado en rueda de prensa que "el Govern hace de pirómano incendiando el colectivo educativo" y que este mes "se tiene que aprovechar para desactivar una huelga que perjudicará a la comunidad educativa, al profesorado, a las familias y al alumnado".

Obrador ha criticado la actuación de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades al suspender de empleo y sueldo a tres directores de institutos de secundaria de Mahón por no acatar las instrucciones del secretario autonómico, Guillermo Estarellas, y ha afirmado que "seguramente vendrán más sanciones".

La socialista ha señalado que el TIL es "una imposición que no quiere ningún docente de la comunidad educativa y una ley impulsada desde la ideología del PP que se aplica desde el autoritarismo, la improvisación y el caos".

Por esta razón, el PSIB ha presentado una proposición no de ley para que "echen atrás los expedientes sancionadores" de los tres directores y ha exigido al Govern que derogue el decreto de trilingüismo y elabore una nueva norma que refuerce el aprendizaje de una lengua extranjera "sin que vaya en detrimento del profesorado, las familias y los alumnos".

La diputada socialista ha afirmado que, según la comunidad educativa, obligar a los docentes a impartir materias "en un idioma para el que no están preparados" aumentará el fracaso escolar.

Obrador ha asegurado que muchos institutos se han acogido al artículo 20 del decreto que les permite adaptar los proyectos lingüísticos al centro, para el cual Estarellas, "dictó unas instrucciones que vulneran la ley orgánica de Educación".

La socialista ha lamentado además que la Conselleria no fomente la participación de los consejos escolares en los proyectos de sus propios centros.

En relación a la renuncia, antes de tomar posesión, del delegado de Educación de Menorca, Guillem Ferrer, Obrador ha manifestado que "nadie va a ocupar ese cargo porque nadie quiere seguir expedientando a sus directores".

También ha expresado el apoyo del PSIB a las reivindicaciones de la comunidad educativa porque las comprende, aunque ha dicho que espera la rectificación del PP para que la huelga finalmente no sea convocada.

Por su parte, el diputado socialista Lluís Maicas ha añadido que su partido pide a los directores "un sacrificio más y que no dimitan".

En cuanto a la unificación en una sola categoría de las obras en catalán y en castellano en los Premios Ciutat de Palma, Maicas ha afirmado que se trata de "una estrategia para rebajar la presencia del catalán" y ha pedido al alcalde, Mateo Isern, que "reflexione y rectifique".

Además, el socialista se ha solidarizado con la Orquesta Sinfónica y ha lamentado la situación de la institución y de sus trabajadores.