Los grupos de la oposición en el Consell de Menorca, PSOE y PSM-Més, han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario este mes para apoyar a los directores de los tres institutos de secundaria de Maó suspendidos de empleo y sueldo por rechazar las enmiendas al decreto de trilingüismo.

En la petición de convocatoria también han solicitado el apoyo de la institución insular a los respectivos consejos escolares y comunidades educativas; e instar a la Conselleria de Educación del Govern balear a hacer efectiva su inmediata readmisión.

Otras solicitudes consisten en "instar a la Conselleria a respetar las competencias de los consejos escolares y a aceptar, de manera democrática, sus decisiones".

Los consellers del PSOE y PSM han pedido instar al presidente del Consell y la Consellera de Educación para llevar a cabo las gestiones necesarias con la Conselleria de Educación del Govern Balear y los representantes de la comunidad educativa con el objetivo de recuperar el clima de diálogo necesario para tomar las decisiones oportunas".

En la exposición de motivos han indicado que "el 31 de julio la Consellera de Educación del Govern balear abrió un expediente disciplinario, con suspensión provisional de sus funciones y sueldo, a tres directores de instituto de secundaria de Menorca".

Esta decisión se adoptó "después de comunicar el rechazo de la Comisión de Coordinación Pedagógica y del Consejo Escolar de sus centros a las enmiendas presentadas desde Inspección Educativa al Proyecto de Tratamiento Integrado de Lenguas".

La Conselleria de Educación interpretó esta decisión como "un acto de desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior".