¿Qué es?

- La nueva receta médica privada es el único impreso válido reconocido como receta médica y orden de dispensación, en vigor desde el 21 de enero de 2013, según se recoge en el Real Decreto 1718/2010. Todas las recetas médicas privadas que hasta ahora han venido utilizando los médicos que ejercen por cuenta propia o por cuenta ajena en centros privados, dejan de tener validez a la hora de prescribir fármacos que requieran de receta médica para ser dispensados y no se aceptará ninguna otra.

¿Para quién es?

- La nueva receta es para todos los médicos que ejerzan por cuenta propia en su consulta particular (ejercicio libre) o que trabajen en centros sanitarios privados (clínicas, hospitales, mutuas€) por cuenta propia o por cuenta ajena..

¿Dónde se consigue?

- Los talonarios de recetas privadas deben pedirse en el Col·legi de Metges de les Illes Balears (COMIB), a través de la ventanilla única.

¿Cómo la solicito?

- Entrando a la ventanilla única del Comib con la clave de usuario y la contraseña. Pinchar en el banner "receta privada" y rellenar el formulario de solicitud.

¿Cuántas se pueden pedir?

- Los talonarios son de 100 recetas. Se pueden pedir los que quiera pero es aconsejable (por control y por seguridad) solicitar los que resulten lógicos para el volumen de pacientes de cada uno. No cuesta nada pedir una nueva remesa cada vez que sea preciso.

¿Son de papel o electrónicas?

- Pueden pedirse los talonarios de recetas en papel (recetas ya impresas) o en un archivo informático para que se las imprima en su consulta. Lógicamente, la receta que se le entrega al paciente es siempre en papel.

¿Cuál es su plazo de caducidad?

- La receta en blanco no caduca, pero una vez que sea emitida tendrá un periodo de validez para el paciente de 10 días naturales a partir de la fecha de expedición o, cuando así conste, de la fecha prevista de dispensación en el caso de tratamientos crónicos o medicamentos de dispensación renovable (hasta tres meses). En el caso de recetas para vacunas individualizadas antialérgicas o bacterianas, el plazo máximo de validez es de 90 días y las recetas para medicamentos sujetos a visado el plazo contará a partir de la fecha del visado.

¿Cuántas recetas por paciente?

- Tantas como éste necesite, teniendo en cuenta que en cada receta solo puede aparecer un medicamento. Si el paciente necesita 3 fármacos (que precisen de receta para ser dispensados), el facultativo deberá rellenar 3 recetas.

¿Es segura?

- Cada receta (válida en toda España) lleva impreso un código de barras que la hace única, asegura su autenticidad y garantiza la trazabilidad de la dispensación del medicamento.