La economía balear está registrando una fuerte destrucción del empleo a tiempo completo mientras crece el más precario, una tendencia que el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, calificó de "vergonzosa", tras la presentación del informe sobre indicadores laborales correspondiente al primer semestre de este año que elabora este sindicato.

En concreto, durante esos seis primeros meses de este año la cifra media de afiliados a la Seguridad Social en Balears se ha mantenido en niveles muy similares a los del mismo periodo de 2012, ya que se ha reducido un 0,1%, lo que significa una destrucción de 39 empleos.

Sin embargo, los afiliados con trabajos indefinidos a tiempo completo han bajado un 4,4%, y los temporales a tiempo completo un 2,3%. Por contra, los fijos-discontinuos han crecido un 6% y los que tienen un puesto a tiempo parcial un 7%.

Otro aspecto cuestionado por UGT es el crecimiento que se está dando entre las empresas de mayor tamaño, mientras se destruyen las denominadas ´microempresas´. Según Manuel Pelarda, este hecho se hace patente en el sector del comercio, y lo achaca a la creciente implantación de grandes firmas con el apoyo del actual Govern y a la paulatina desaparición de establecimientos de carácter tradicional.

Igualmente, se expresó la preocupación ante el crecimiento en la cifra de desempleados de larga duración (más de doce meses), que ya suponen el 41,7% del total.