La Junta de Personal Docente ha calificado de "acto represivo" la destitución de los directores de tres institutos de Menorca por incumplir las órdenes de la Conselleria de Educación sobre la aplicación del trilingüismo y han exigido la "retirada inmediata" del expediente sancionador contra ellos.

El órgano que reúne a los representantes sindicales de los docentes no universitarios de las islas considera "inadmisible e injustificado el inicio de un expediente sancionador con suspensión cautelar de cargo y sueldo para los directores de los institutos Joan Ramis i Ramis, Cap de Llevant y Pasqual Calbó i Caldés de Mahón.

"Defendemos el trabajo hecho por los directores de los centros de las Islas Baleares. Sabemos que tienen que aplicar la normativa vigente y pedimos una reunión con carácter de urgencia con la consellera de Educación, Cultura y Universidades (Joana Maria Camps) para tratar este tema", indican los sindicatos STEI, UGT, ANPE y CCOO en un comunicado.

La Junta de Personal lamenta que la Conselleria adopte medidas "totalmente excesivas" que solo que contribuyen a "crispar el día a día de las escuelas" en vez de aplicar "ecuanimidad, diálogo, libertad de expresión, respeto, democracia y consenso".

"El presidente Bauzá y la nueva consellera de Educación, Cultura y Universidades continúan la persecución de quienes defienden la lengua y la cultura de los mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses", señala el órgano de representación de los profesores.

Anuncia además que estudia la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra la Conselleria por la destitución de los directores de Menorca, que presenta "indicios de un posible abuso de poder", y se plantea organizar movilizaciones contra la sanción.

En la misma línea se han expresado en sendos comunicados individuales los sindicatos STEI, mayoritario en el sector, y ANPE, que ha respaldado tanto a los directores sancionados como al equipo rector del instituto Berenguer d'Anoia de Inca, que ha dimitido en bloque para no aplicar el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).