La compañía de telecomunicaciones Telefónica ha confirmado esta tarde la recuperación del 100% de las líneas ADSL contratadas en la isla a través de radio enlaces y el normal funcionamiento del tráfico de voz en las líneas móviles. La teleoperadora ha apuntado que es posible que quede aún "algún punto aislado sin conexión" tras la nueva rotura del cable de fibra óptica que provee de Internet a la isla.

El barco 'Teliri', de bandera italiana, especializado en el montaje de cables submarinos que Telefónica tienen previsto llegar a Formentera este viernes, según las mismas fuentes.

Telefónica ha contratado a un equipo de buzos para hallar el punto exacto de la avería y poner boyas localizadoras antes de la llegada del 'Teliri'.

La compañía de telecomunicaciones ha asegurado "estar dolida" por el comunicado emitido por el Consell de Formentera en el que los tachan de responsables del accidente cuando en realidad son "víctimas" del suceso. Fuentes de Telefónica han informado de que el coste de la reparación a través del barco 'Teliri' es de 600.000 euros.

La noche pasada, y por segunda vez en el último mes y medio, Formentera volvió a sufrir una interrupción de suministro de Internet, casi general a toda la isla, además del corte de servicios de voz y datos en el tráfico de telefonía móvil de los usuarios de la compañía Telefónica.

Reclamaciones

Los servicios jurídicos del Consell de Formentera están trabajando para valorar las posibles reclamaciones a la compañía operadora así como al Ministerio de Fomento, según ha informado el órgano insular en un comunicado.

El pasado mes de junio, el plenario del Consell ya aprobó un acuerdo para instar al Govern a revisar y mejorar el Plan Sectorial de Telecomunicaciones, y de forma especial en Formentera.

El Consell ha considerado "inexcusable" que no haya un segundo cable de fibra óptica submarino u otros sistemas tecnológicos alternativos que puedan garantizar idénticas condiciones de servicio ante eventuales roturas del cable principal.

También ha asegurado que es "preocupante" que la rotura del cable, un vez más, sea provocada por el ancla de un barco de gran eslora, teniendo en cuenta que las cartas de navegación señalizan su existencia y coordenadas.

Por ello, desde el Consell ha instado a que se revisen los sistemas de seguridad con que cuenta el cableado, así como la necesidad de disponer de sistemas preventivos adicionales.

Finalmente, el órgano insular ha recordado que el pasado 17 de junio se pidió un informe técnico a la compañía Telefónica para conocer los hechos que provocaron el anterior incidente y que a día de hoy no han recibido respuesta.

"Dado el perjuicio sobre nuestra economía e imagen turística, pediremos una reunión urgente a los responsables de la misma para tratar las diferentes posibilidades de mejora de la red existente", ha finalizado.