El grupo MÉS considera "inadmisible" que mientras existen 130.000 desempleados, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), "la prioridad del Govern sea perseguir los lazos", en alusión al proyecto de ley de uso de símbolos aprobado hoy por el Consell de Govern.

Según explica MÉS en una nota de prensa el proyecto de ley de uso símbolos que permitirá al Govern censurar los lazos a favor del catalán en los centros públicos, es "un claro ataque del poder ejecutivo contra la libertad de expresión, contra la libertad de los centros educativos y contra la lengua propia".

El diputado de MÉS Nel Martí ha afirmado que el nuevo proyecto de ley es jurídicamente un "chapuza" y una "perversión", y ha indicado que el Govern ha ejercido "presiones inaceptables" sobre los miembros del Consell Consultiu, que habían informado desfavorablemente sobre el anteproyecto de ley anterior por considerar que vulneraba el derecho constitucional a la libertad de expresión.

El diputado ha señalado que la versión aprobada "es una chapuza porque pretende regular el uso de los símbolos con una ley -sobre el uso propio de los inmuebles públicos- que ya está vigente y que nada tiene que ver con el fin de la ley de símbolos".

"Colgar una bandera u otro símbolo no oficial no puede considerarse un uso impropio del inmueble, como se pretende con el nuevo texto. Esto supone una manipulación jurídica injustificable y perversa", ha declarado Martí.

En opinión del diputado econacionalista "la visión de la ley es totalitaria y antidemocrática, ya que intenta censurar las opiniones no oficiales aunque sean respetuosas con la dignidad de las personas".

Ha asegurado que "mientras miles de familias de este país sufren las consecuencias de la grave crisis económica y social que estamos sufriendo, el PP de José Ramón Bauzá (presidente del Govern) sólo dedica esfuerzos a sus obsesiones ideológicas y sectarias contra la libertad de expresión".