La sala segunda de la Audiencia de Palma comunicará a las 15.00 horas si atiende la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ordena el ingreso en prisión de la expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear, Maria Antònia Munar, por riesgo de fuga y ante la posibilidad que eluda pagar responsabilidades civiles, teniendo en cuenta que sobre ella pesan 11 años y medio de cárcel, mientras que está imputada en otras causas.

Así, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma estudiará esta petición de la Fiscalía durante la vistilla que ha comenzado esta mañana, solicitada por los fiscales para pedir medidas cautelares contra Munar, tras hacerse pública la sentencia del caso Can Domenge, según la cual ha sido condenada a 6 años de cárcel.

El tribunal analiza también los argumentos planteados en la vista celebrada esta mañana por la defensa y la propia Munar, que ha alegado que ha cumplido con todas las medidas cautelares que pesan sobre ella, que sufre una grave enfermedad y que tiene familiares a su cargo.

Munar, líder histórica de la extinta Unió Mallorquina (UM), fue durante décadas una figura clave en la política balear, ya que los diputados de su partido resultaban claves para conformar las mayorías y le permitían obtener cuotas de poder superiores a su representación en las instituciones.

La Fiscalía ha pedido a los magistrados que consideren el riesgo de fuga de la expresidenta insular tanto por las dos condenas dictadas por la Audiencia de Palma por los casos Maquillaje y Can Domenge, como por otros procedimientos en los que está imputada o está siendo investigada.

Los fiscales Pedro Horrach y Joan Carrau han recordado que se está instruyendo una causa por cohecho ligada también a la venta fraudulenta del solar público de Can Domenge, lo que podría concluir con una nueva condena en su contra de entre 2 y 6 años de cárcel, y otra por malversación, prevaricación, asociación ilícita y fraude por el caso Inestur.

También ha sido admitida una querella de la Fiscalía en su contra por asociación ilícita y blanqueo de capitales, se ha solicitado su imputación en el caso Son Oms y pesan sobre ella medidas cautelares por la causa matriz del caso Maquillaje, han recordado.

La Fiscalía ha argumentado que hay riesgo de que Munar se fugue porque podría disponer de dinero en el extranjero, un extremo contra el que ha argumentado la exlíder de UM, que ha recordado que tiene todas sus cuentas a disposición de la justicia, dado que ha de hacer frente a penas por responsabilidad civil en los casos ya enjuiciados y a fianzas preventivas en otros que aún no han llegado a juicio.