Francesc Buils, exconseller de Turismo del Govern, y Antoni Rebassa, exconcejal de Alaró y antiguo alto cargo de Inestur, deben ingresar en la cárcel como máximo mañana jueves. Así se les comunicó personalmente ayer mismo desde la oficina de la Sección Segunda de la Audiencia a ambos expolíticos de UM, que la pasada semana conocieron que el Tribunal Supremo había denegado el recurso contra la sentencia de una pieza del caso Voltor.

Rebassa, que acudió a la Audiencia acompañado de su abogado, Miguel Arbona, debe cumplir cuatro años y medio de prisión, sanción que se le ha impuesto por no haber evitado desde su cargo público que se pagara un contrato amañado. El exmilitante de Unió Mallorquina no se benefició con un solo euro de esta manipulación, y a pesar de ello se le ha impuesto una pena superior a la del exconseller de Turismo, que fue quien ordenó que se tramitara este expediente de contratación para beneficiar a un compañero de partido. Rebassa, debido a que dirige una empresa que cuenta con varios trabajadores, pidió al tribunal que aplace su ingreso en prisión hasta el próximo día 31. Parece ser que los jueces aceptarán esta propuesta, por lo que su ingreso no se hará efectivo hasta final de este mes.

Después de que Rebassa abandonara el edificio de la Audiencia, a los pocos minutos compareció Francesc Buils, que llegó sin abogado. También se le comunicó que el Supremo había rechazado su recurso a la sentencia que había impuesto la Audiencia y, por tanto, el fallo era firme. Ello suponía que debía ingresar de inmediato en prisión. Se le comunicó, como se hace con la mayoría de condenados, que tenía dos días de plazo para entrar en la cárcel. El exconseller de Turismo, que insistió en que pese a este revés personal se sentía "fuerte", no pidió ningún aplazamiento de esta decisión. Sin embargo, anunció que seguirá recurriendo hasta otras instancias judiciales para lograr que esta sentencia se anule, al entender que es injusta.

Buils no podrá ingresar directamente en prisión sin antes pasar de nuevo por la Audiencia. Desde allí se le trasladará hasta el centro penitenciario de Palma, donde se encontrará con su antiguo compañero de partido, Tomeu Vicens, que lleva más de tres años preso.

Nadal, el siguiente

Quien también tendrá que ingresar en prisión, posiblemente la semana próxima, será Nadal, ya que el Supremo ha rechazado el recurso contra su condena de cuatro años de cárcel por regalar 12.000 euros de dinero público.