El Tribunal Supremo confirmó ayer la condena de 3 años de prisión por corrupción que impuso la Audiencia de Palma en junio de 2012 al exconseller balear de Turismo de Unió Mallorquina (UM) Francesc Buils.

Según confirmaron fuentes jurídicas, el alto tribunal ratificó la sentencia condenatoria por un delito de malversación cometido por Buils en 2007 y 2008 al gratificar con 15.000 euros de dinero público al exalcalde de Sóller Antoni Arbona, miembro de su partido, por unos trabajos que no hizo.

La Audiencia de Palma determinó que Buils utilizó esos fondos para ganarse el apoyo de Arbona y retribuirle labores para el partido nacionalista, que desapareció en la pasada legislatura por los numerosos casos de corrupción que le afectan.

El exconseller de Turismo también fue condenado por este mismo caso a 7 años de inhabilitación para ejercer cargo público por un delito de prevaricación.

En su sentencia, el Tribunal Supremo atiende la petición que realizó la Fiscalía cuando se revisó la condena el pasado 6 de junio.El ministerio público argumentó entonces que varios de los implicados en el caso confesaron su participación en los hechos e incriminaron a Buils.

El citado Arbona y el exgerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) Antoni Oliver confesaron los hechos en el juicio ante la Audiencia provincial.

En la sentencia ratificada se estima probado que Buils quería que el exalcalde "influyera positivamente a su favor" y además pretendía pagarle varios actos de UM que organizó en un hotel de su propiedad, para lo que decidió "compensarle y favorecerle" con los fondos públicos.

En 2007 se le pagaron 3.000 euros justificados con una factura que ni siquiera elaboró Arbona y que no correspondía a ningún servicio, y un segundo pago se hizo mediante un contrato directo de 12.000 euros (cantidad máxima para este tipo de contrataciones) para un asesoramiento de senderismo en la Sierra de Tramuntana, trabajo que el beneficiario nunca realizó.