El caso Can Domenge vuelve a sufrir un giro inesperado. Los investigadores han descubierto una cuenta a nombre de Bartomeu Vicens en Andorra con un saldo cercano a los 600.000 euros. Sospechan que este dinero podría proceder de la venta irregular del solar que da nombre al caso.

El pasado 20 de mayo, el exconseller de Territorio del Consell de Mallorca confesaba que la operación de venta del solar movió cuatro millones de euros en sobornos. Vicens detalló que Maria Antonia Munar, entonces presidenta del Consell de Mallorca, cobró cerca de 600.000 euros. Miquel Nadal, exvicepresidente de la institución insular, y él mismo recibieron la misma cantidad, mientras que el partido, la extinta Unió Mallorquina, recibió dos millones de euros.

Tras la confesión del político, la Policía Judicial, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, llevó a cabo nuevos registros en las viviendas de Munar y Nadal en busca del dinero supuestamente cobrado en 2006 o de documentación que pudiera conducir a encontrarlo. Sin embargo, los intentos fueron vanos.

De este modo, la fiscalía decidió cursar una comisión rogatoria internacional para averiguar si existían cuentas en paraísos fiscales a nombre de alguno de los implicados en el caso. Así se ha llegado hasta Andorra, donde Bartomeu Vicens figura como titular de una cuenta con 600.000 euros.

La reacción de los partidos políticos de las Islas no se ha hecho esperar y han reclamado que ese dinero vuelva a las arcas públicas.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament celebrada hoy, la portavoz del PP, Margalida Cabrer, ha manifestado su respeto a las actuaciones y decisiones judiciales y ha opinado que este dinero "debe" retornarse.

En este contexto, Cabrer ha solicitado a la Justicia "celeridad" en sus actuaciones y "contundencia".

Por parte del PSIB, su portavoz adjunto, Vicenç Thomàs, ha considero que "lo normal" es que, si se demuestra que esa partida se obtuvo de manera "fraudulenta" y procede de la venta del solar de Can Domenge, el dinero debería volver a manos del Consell.

Además, Thomàs ha recordado que la venta del solar de Can Domenge, cuyo juicio acaba de celebrarse, fue aprobado en su día en el pleno del Consell de Mallorca gracias a los votos favorables de Unió Mallorquina (UM) y del PP.

Para el portavoz de MÉS, Biel Barceló, es "indudable" y "evidente" que el dinero debe volver a la administración insular, si efectivamente proviene de la enajenación del solar.