01 de julio de 2013
01.07.2013
Idiomas

La demanda de ruso multiplica por 10 la oferta de la Escuela de Idiomas

Más de 700 personas han pedido plaza para realizar el primer curso básico cuando de momento solo tienen cabida alrededor de 70

01.07.2013 | 06:30
El boom de lo ruso que vive Mallorca va más allá del turismo. La Escuela Oficial de Idiomas ha recibido entre 700 y 800 peticiones para poder cursar el primer nivel de esta enseñanza, según destacan fuentes del profesorado. Pero existe un problema: las plazas disponibles por ahora se mueven en torno a las 70. Aunque desde este colectivo se señala que se está intentando conseguir de la conselleria de Educación que añada un docente más de ruso (actualmente hay dos) para paliar esa desproporción, lo que se hace evidente es que no se va a poder atender a todas aquellas personas que desean realizar estos estudios.

Como se ha indicado, la Escuela Oficial de Idiomas cuenta con dos profesores de ruso, y cada uno de ellos se reparte cuatro grupos. La oferta que se ha previsto por ahora consiste en dos grupos de Básico 1.1 (el equivalente al primer curso), otros dos de Básico 1.2, uno de Básico 2, otro de Intermedio 1, otro de Intermedio 2 y por primera vez se contempla la posibilidad de incluir un sexto nivel (Avanzado 1). El hecho de reforzar el básico 1.2 y alargar un año el estudio de ruso ha hecho que por ahora aparezca una reducción de grupos en el nivel más bajo, que es el que tiene más demanda. De ahí las conversaciones con la Conselleria para poder contar con un docente más y paliar este problema.
Porque si hay un punto que se destaca es que la enseñanza de la lengua rusa está registrando un incremento espectacular, muy superior al de otras como el inglés.

La explicación es bien simple: el Govern balear es el primero en hacer especial hincapié en la necesidad de que las islas se abran al mercado ruso por su elevado poder adquisitivo, y mucha gente ve el conocimiento de su lengua como una herramienta para acceder a un puesto de trabajo bien remunerado.

Sin embargo, fuentes del profesorado no ocultan que existe mucha "mitología" en relación a este tema, y se recuerda que el turista ruso se caracteriza tanto por su elevado poder adquisitivo como por ser extremadamente exigente, lo que significa que para alcanzar el nivel adecuado de ese idioma sería necesario estudiar al menos durante cinco o seis años. Eso hace que muchos alumnos desistan al poco tiempo y provoca que el nivel de abandono sea muy alto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.