El Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España ha pedido al Govern que los farmacéuticos no puedan ejercer las funciones propias de esta profesión si no han obtenido el título que los habilite para ello.

El máximo órgano de esta profesión se hace eco así de la denuncia del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Balears (CODNIB) que, como adelantó este rotativo, ya se quejó ante la conselleria de Salud por una circular de la Dirección general de Farmacia en la que se abundaba en esta tesis, esto es, que los farmacéuticos con conocimientos o títulos de postgrado de dietética podían actuar como tales e incluso realizar dietas y tratamientos personalizados. Desde el CODNIB se emplazó a la Conselleria a rectificar inmediatamente lo que calificaron de un fomento del "intrusismo profesional" desde la propia Administración.

Título de grado

El colegio balear informa de que la presidenta del Consejo, Alma Palau, ha remitido una carta al director general de Farmacia de las islas, César Vicente Sánchez, en el que le explica que "del mismo modo que para ejercer de farmacéutico se debe estar en posesión del título de graduado en Farmacia, para hacerlo de dietista-nutricionista es imprescindible tener el de Nutrición Humana y Dietética".

Indica que las competencias en materia de nutrición y dietética no son comparables en ambas profesiones, "debiendo el farmacéutico limitarse al consejo nutricional, aún cuando posea un título de máster en nutrición, pues este no otorga competencias profesionales".