Reino Unido: La caída de la libra y las dudas sobre el clima retrasaron las reservas, pero vendrán más

Uno de cada cuatro británicos que visitan España acaba en Balears. Según las cifras de Enrique Ruiz, de la oficina española de turismo en Reino Unido, la previsión es que la llegada de británicos crezca un 2,8% en julio y agosto. Solo Grecia (+3%) espera avances mayores, pero viene de caídas brutales con sus revueltas sociales. La pérdida de vigor de la libra (-9% en un año) y las dudas sobre el clima retrasaron las reservas, pero la previsión es que el mercado, que deja 3.500 millones en Balears, prospere.

Alemania: Mallorca arrasa, con un añadido: las reservas alemanas para octubre van mejor que nunca

Mallorca es el destino favorito de los alemanes, por delante de Turquía y el resto de España. Lo corroboran los números de Arturo Claver, de la oficina de turismo en Berlín, que detalla que la mitad de los que vendrán a España (el 53%) acabarán en Mallorca. La isla es el destino favorito en las reservas online alemanas (acapara el 54% este año) y la estrella de los tour operadores, con crecimientos superiores al 5%. Y mejor aún: este año vienen con más dinero y las reservas de octubre van mejor que nunca.

Suecia/ Nórdicos: "Perspectivas de fuerte crecimiento en Noruega, Suecia y Dinamarca"

Mientras Rusia se lleva todos los titulares por sus grandes previsiones de crecimiento, los nórdicos tienen noticias igual de buenas para Mallorca. Y sin hacer ruido: en Turespaña, Manuel Butler habla de "perspectivas de fuerte crecimiento" en Noruega, Suecia y Dinamarca, avance que asocia a la apreciación de sus monedas locales frente al euro. Y Mallorca, uno de los destinos mediterráneos con mejor cartel en los países escandinavos, sacará tajada.

Rusia: Mallorca progresa como nadie: un 35% más de rusos este verano

Lo han leído cien veces: por Rusia pasa el futuro turístico. Mallorca avanza a toda velocidad, pero también Turquía y Grecia crecen rápido en Rusia. Según el consejero de Turismo de España en Moscú, Felix de Paz, las previsiones de mejoría para este verano en el mercado ruso rondan el 30%. Natalie Tours lo eleva al 35%. Solo Grecia, con un 20% de avance previsto, se acerca al vigor mallorquín. Y otra gran noticia: la mitad de los rusos que llegan son de poder adquisitivo alto o medio-alto. El 85% van a hotel.

Francia: Crecimiento espectacular de la llegada de franceses a la isla: un 13%

Los datos de Ignacio Vasallo, responsable de la oficina de turismo de España en Francia, son fantásticos para Balears: las reservas crecen un 13%, unos 50.000 franceses más, que encima gastan ¡un 27% más! El avance contrasta con el 5% de bajada en el resto de destinos españoles. Solo Turquía (+34%) va mejor en Francia. O iba: las revueltas están desviando viajes de última hora a destinos como Mallorca, que también crece en Francia porque los galos dan la espalda a Túnez (-46%) y Egipto (-52%).

España: Un mercado que cae en picado, pero Mallorca sufrirá menos por su poca dependencia de España

Con el paro en ascenso constante y la reforma laboral hundiendo los sueldos, la predisposición al gasto ha caído en picado. Ya el año pasado las pernoctaciones de españoles cayeron en España un 10%, y eso son 4,2 millones menos de habitaciones vendidas. La tónica se repite este año, confirman en la patronal hotelera española. De ahí el pesimismo en el resto del turismo nacional, que no en Mallorca: la isla depende más del extranjero, por eso su verano será el mejor.