Los adolescentes mallorquines se inician en el consumo del alcohol a partir de los 14 años. El 76% de ellos admite que ha consumido alguna vez y el 34,6% reconoce que se ha emborrachado. Estos datos fueron ofrecidos por la antropóloga Montse Juan durante la presentación de la Plataforma Familias en Red y Activas (FERYA) en el Club Diario de Mallorca. Se trata de una iniciativa impulsada por las federaciones de asociaciones de padres de las islas encaminada a prevenir las conductas de riesgo en el consumo del alcohol, tabaco y drogas entre los adolescentes.

Juan alertó de las consecuencias del consumo del alcohol: violencia, sexualidad de riesgo, conducción temeraria, pérdida de relaciones y problemas de aprendizaje. La antropóloga ofreció otros datos interesantes sobre las relaciones de los padres con sus hijos y el alcohol. Solo el 22% de los progenitores tiene constancia de que su hijo ingiere bebidas alcohólicas. En cambio, el 56% de los hijos admite su consumo. "La mayoría de padres no tienen información real de la conducta de sus hijos. Otros optan por el síndrome del avestruz. Consiste en reconocer que en el entorno se consume, pero no admiten que su hijo lo hace", relató Montse Juan. La antropóloga recordó que las conductas de riesgo "se contagian como la gripe".

Cristina Conti, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Mallorca (FAPA), relató el papel fundamental de las asociaciones de padres para poder prevenir que los hijos caigan en hábitos de riesgo: "El objetivo de la Plataforma FERYA es que nuestros hijos crezcan en salud y eviten los riesgos más crueles".

Conti reclamó un mayor reconocimiento y consideración por parte de la administración a las asociaciones de padres: "Los políticos y los técnicos nos tratan como si fuéramos menores de edad". Asimismo, criticó las nuevas leyes educativas, como es el caso de la LOMCE, que relega el papel de los padres en los consejos escolares. La vicepresidenta de la FAPA consideró fundamental la labor que pueden desarrollar las APAs en la prevención de conductas de riesgo como el consumo de alcohol.

"Nos preocupa el entorno, nos preocupan los sábados por la noche, nos preocupan los hábitos de riesgo", indicó Jaume Salas, presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Escola Catòlica. Salas se lamentó que la mayoría de padres estén "en fracaso escolar" y pidió una mayor participación y reconocimiento de las APAs.

Miquel Àngel Romero (FAPA) y Francisco Picó (FAIB) explicaron los objetivos de la plataforma. "La finalidad es conectar a las familias, actuar allí donde se producen riesgos de consumo de alcohol e iniciar protocolos de prevención", aseveró Romero.

* Club Diario de Mallorca

Coloquio 'Alcohol y menores'. Mesa redonda sobre el papel de las familias en la prevención. Martes, 25 de junio de 2013. 19:00 horas. Club Diario de Mallorca Puerto Rico 15. Entrada libre