Las autoridades han respondido con una batería de números al reportaje del diario alemán Bild am Sonntag sobre la supuesta decadencia turística de Mallorca. El director de la oficina de Turespaña en Berlín, Arturo Claver, descuelga el teléfono y sin dar tiempo a preguntar, dispara: "De enero a mayo la venta de vacaciones a la isla ha crecido un 8,5% y su cuota de mercado representa el 53% del total de España".

En cuanto al ocaso de la marca Mallorca, Claver se anticipa categórico: "Al contrario, se sitúa a la cabeza de los destinos españoles". El director de la delegación berlinesa de Turespaña (organismo nacional encargado del marketing en el exterior) descarta unas "consecuencias prácticas" en el consumidor germano a raíz de la información periodística. El Bild, un diario de corte sensacionalista y tremendamente popular (doce millones de lectores diarios), se despertó el domingo con un reportaje titulado ´El verano más oscuro de Mallorca´. El texto traza una isla dominada por la prostitución, la delincuencia, el desempleo y los precios altos.

La estrategia de Turespaña elude cualquier confrontación con el rotativo. "No voy a jugar una partida de tenis en la que me pueden devolver la pelota. Lo que han publicado solo es una décima parte de lo que tienen y, además, está contrastado", advierte Claver.

Aunque el director de Turespaña resta importancia al reportaje, de sus palabras se deduce que las autoridades no deben echarlo en saco roto. Al margen de su carácter tendencioso, existe un poso de realidad. "Se ha importado un turismo basura. Desde el balneario 7 hasta la comisaría, la zona está cada vez más asquerosa. Encuentras gente borracha desde por la mañana. Abunda un público joven", resume un policía nacional con décadas de experiencia en la zona y que prefiere mantenerse en el anonimato. Un colega de la Policía Local, también veterano en la Platja de Palma, se muestra más contemporizador. "Más o menos, es lo de siempre", dice.

El presidente de los hoteleros de la Platja de Palma, Francisco Marín, admite que la edad de los turistas ha descendido de forma notable, sobre todo durante este mes de junio. "El promedio ronda los 25 años", calcula. "Pero esto se acaba ya. La próxima semana cambia el perfil del cliente porque los precios suben", precisa. Marín recuerda que ya han "sufrido" otras "campañas" de la prensa extranjera, pero prefiere subrayar los "avances" en materia policial de los dos últimos años. Marín invita a la prensa germana a hacer "autocrítica" del comportamiento de sus conciudadanos.

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Aurelio Vázquez, coincide en que este tipo de informaciones son "recurrentes" y su alcance es "relativo". Para contrarrestarlas, Vázquez instó a las administraciones a poner en marcha una campaña de comunicación y de relaciones públicas que traslade a la sociedad alemana la realidad de un destino "familiar, tranquilo y fiable", en contraposición a las informaciones "radicalmente falsas".

El director general de Turismo, Jaime Martínez, insiste en hacer "pedagogía" y subraya el trabajo realizado con las oficinas de Turespaña en el exterior, a fin de que trasladen una imagen de la isla más allá del sol y playa. "Desde hace un año y medio estamos en contacto con estas oficinas para que actúen de altavoz de esta diversificación de productos turísticos. También recibimos a periodistas de mercados emisores para darles a conocer la isla", repasa Martínez. El director general de Turismo se sorprende de estas informaciones cuando Platja de Palma se encuentra embarcada en "grandes inversiones" de touroperadores y hoteleros, al tiempo que "la tasa de criminalidad se mantiene a la baja desde hace seis años".