El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, ha "desmentido categóricamente" que la isla sea un destino turístico "oscuro" como afirma el diario alemán "Bild" en un reportaje en el que habla de "timadores, carteristas y prostitutas" en sus playas.

"Bild es un diario sensacionalista que recurrentemente, cada uno o dos años, publica un reportaje como éste sobre Mallorca", ha apuntado Vázquez, director general de Iberostar, que ha reivindicado la isla como un destino de calidad para "familias y parejas de clase media".

Vázquez ha insistido en el "buen posicionamiento" de Mallorca dentro del "segmento familiar", en una rueda de prensa con motivo de su intervención en el encuentro "La revolución M del Turismo", que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander el responsable de Turespaña, Manuel Butler.

El presidente de los hoteleros mallorquines ha reconocido que puede haber determinadas "zonas muy concretas" en la isla con otro perfil de clientes, porque "bajo el paraguas del turismo cabe todo el espectro de personas".

En cualquier caso, ante ese problema "residual y marginal" del que habla el rotativo alemán, Vázquez considera que "Mallorca tiene un prestigio fuera de toda duda".

En cuanto al cambio que se ha producido en el turismo con las nuevas tecnologías, objeto del encuentro que se celebra en la UIMP, Vázquez ha declarado que las empresas deben incorporar la innovación como una función básica de su actividad, aunque ha reconocido que "la inercia del día a día es un enemigo a la hora de innovar".

Tanto el director de Asuntos Globales y Nuevos Proyectos de Telefónica, Javier Santiso, como el vicepresidente mundial de Ventas de TripAdvisor en Nueva York, Julio Bruno, han abundado en este asunto haciendo hincapié en el "imparable" impulso y el "dinamismo" que se ha producido en los últimos dos años en cuanto a las aplicaciones y dispositivos relacionados con el ocio y el turismo.

"El online es el ayer, porque el hoy son los smartphones y las tabletas", ha enfatizado Julio Bruno, haciendo hincapié en que "todo el comercio electrónico se está moviendo a pasos agigantados" a través de móviles.

Según Santiso, con más de 1.100 millones de usuarios en el mundo de "teléfonos inteligentes", todo indica que en 2025 el 80 por ciento de la utilización de Internet se realizará desde estos dispositivos, por lo que, a su juicio: "como no estemos ahí, que seguro que estaremos porque somos líderes en ello, habremos perdido el tren".