La defensa de la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar ha aportado como prueba en el juicio de Can Domenge tres cartas que recibió del exconseller de Territorio Bartomeu Vicens en las que denunciaba estar recibiendo presiones y le advertía: "Te tienen bien emproada, no bajes la guardia".

Después de que hoy la Fiscalía Anticorrupción haya aportado cuatro cartas de Munar a Vicens como prueba documental al inicio del juicio de Can Domenge, el abogado de la expresidenta, José Antonio Choclán, ha presentado a su vez tres cartas escritas por el exconseller a su defendida.

Ha declarado que no tenía intención de aportarlas "porque contienen manifestaciones relativas a presiones sufridas por Bartolomé Vicens en su situación de prisión", pero lo ha hecho una vez que la Fiscalía ha introducido una parte de esa correspondencia.

El letrado ha leído un fragmento de una carta recibida por Munar el 27 de mayo 2011: "Nuestros enemigos íntimos no paran de hacer maniobras, la última fue cuando fui a declarar por los zapatos, me tenían preparada una sorpresa para presionar, si acaso que Antonia te lo cuente. No hace falta decirte que te tienen bien emproada, no bajes la guardia".

"No me dejan tranquilo, siguen coaccionando y presionando, algún día te podré dar más detalles. Basta reiterarte que las cosas trascienden de las islas", ha leído el abogado.

Choclán ha destacado otra frase de una carta de abril de 2011 que ha calificado como "bastante expresiva", en la que Vicens dice que está cansado de presiones: "No les basta la condena, tienen que seguir torturando, es una vergüenza".

"Tengo una cuarta parte de la condena cumplida y según la norma podrían darme el tercer grado. Lo peor es que los fiscales colaboran, los jueces lo toleran, el panorama es este", ha leído el letrado de Munar, de una carta escrita por Vicens.

El fiscal Juan Carrau ha preguntado por qué solo se han aportado fragmentos y hay párrafos suprimidos de las cartas, a lo que el letrado de Munar ha dicho que pueden aportar los originales si es necesario.

Por su parte la Fiscalía Anticorrupción ha aportado hoy cuatro cartas manuscritas de la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar al exconseller de Territorio Bartomeu Vicens como nueva prueba al inicio del juicio del caso Can Domenge por la supuesta venta irregular de dicho solar.

El fiscal Juan Carrau ha presentado las cuatro misivas, de las que ha dicho que parece que han sido manuscritas por parte de Munar a Vicens, y ha explicado que las ha recibido esta mañana.

El abogado de Munar, José Antonio Choclán, ha solicitado al tribunal tiempo para poder conocer el contenido de las cartas y decidir a su vez si presenta como prueba otras misivas de las que dispone, a la luz de lo que digan las que ha presentado el ministerio público.

"No soy capaz de comprender, no conozco el mallorquín y además la lectura es muy difícil de este documento y no sé realmente lo que dice", ha dicho el letrado, que ha pedido a la sala "un tiempo prudencial" para poder reunirse con Munar y que le explique el contenido de las cartas.

Además, Choclán ha manifestado su "extrañeza" porque "el vehículo" para aportar estos documentos que afectan directamente a Munar "no sea el interlocutor de las mismas sino el Ministerio Fiscal".

"Quiero dejar expresa constancia de cara a eventuales recursos futuros por lesión de derechos constitucionales de que creo que debería explicarse por qué el Ministerio Fiscal dispone de una prueba que el cauce natural de su aportación tendría que ser Bartolomé Vicens, no entiendo si es que ha habido unas conversaciones previas y a qué efectos", ha afirmado el letrado.

El presidente del tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma, el magistrado Diego Gómez-Reino, ha suspendido por una media hora el juicio, con el objeto de "facilitar" la defensa de Munar, para que pueda leer las cartas.

La vista, que ha comenzado pasadas las 9.30 horas, se suspendió en dos ocasiones, la primera para que la sala decidiera sobre una solicitud de suspensión del juicio por parte del abogado de Munar, que ha alegado indefensión por la aparición de nuevos hechos -las confesiones de tres acusados de un posible cohecho-, y la segunda con motivo de las cuatro cartas presentadas por la Fiscalía.