­La asociación de panaderos y pasteleros de Balears solicita al organismo aeroportuario AENA "que facilite a los viajeros el libre transporte de las ensaimadas", debido a que las dimensiones máximas del equipaje de mano (56x45x25 cm.) "son demasiado restrictivas, ya que imposibilitan a los viajeros llevar dos bultos, por ejemplo una ensaimada y un bolso". De todos modos, la citada entidad de los profesionales de la pastelería recuerda que, unidas en un solo bulto, pueden ser transportadas un máximo de tres ensaimadas como equipaje de mano, porque ocupan 55x40x20 centímetros.

La asociación se pronuncia tras la última polémica suscitada por la compañía aérea Ryanair, que ha anunciado que cobrará ocho euros por subir ensaimadas a bordo del avión. Tal como se quejan los pasteleros, la noticia "ha generado incertidumbre en los viajeros que nos visitan y se quieren llevar una ensaimada, sea cual sea la compañía con la que regresan a sus lugares de origen".

Los profesionales temen que, "ante la duda, algunos viajeros opten por no llevarse la típica ensaimada mallorquina, lo cual perjudica a este sector", según indican en una nota de prensa. Recuerdan que "la ensaimada es el souvenir más característico de Mallorca y las cajas octogonales en las que se venden son la señal inequívoca de la procedencia del viajero que las porta en cualquier aeropuerto del mundo, lo que de por sí es una promoción de la isla".

Por este motivo, piden a AENA, dependiente del ministerio de Fomento que permita su libre transporte, "más aún durante el periodo estival". Los principales clientes de estos fabricantes son los turistas. Éstos consumen un 60% del total elaborado en la isla y uno de los principales puntos de venta es el aeropuerto.

La decisión de la compañía aérea de bajo coste se basa en su política de equipaje, que sólo acepta un bulto de 55x40x20.