05 de junio de 2013
05.06.2013
Diario de Mallorca
Salud

El sexo oral está detrás de uno de cada tres tumores de amígdala

Los expertos minimizan el riesgo de contraer un cáncer con estas prácticas tras revelar el actor Michael Douglas que el suyo de garganta lo causó el cunnilingus

05.06.2013 | 18:06
El sexo oral está detrás de uno de cada tres tumores de amígdala

"Sí, uno de cada tres tumores de amígdala está relacionado con el virus del papiloma humano (en adelante, por sus siglas VPH). De la misma manera, el veinte por ciento de los cánceres que se dan en el área orofaringea son atribuidos a esta causa. Pero se trata de un tipo de cáncer muy poco prevalente de los que habrá unos 800 casos al año en toda España. Los 160 que aproximadamente se podrían atribuir al VPH hacen que la amenaza por esta causa sea muy baja y que desde luego no nos debería empujar a llevar una vida monástica. Yo seguiría recomendando el sexo oral, una práctica divertidísima y, por supuesto, muy recomendable".

Quien así se manifiesta es el doctor Javier Cortés-Bordoy, ginecólogo coordinador del grupo español sobre la vacuna del VPH y una de las principales autoridades sanitarias del país sobre este virus, que sale al paso de la alarma social generada por las declaraciones del actor estadounidense Michael Douglas, que el pasado domingo aseguró que su cáncer de garganta lo había contraído por practicar el sexo oral y contagiarse con el VPH.

Declaraciones que fueron matizadas ayer por un portavoz del actor, que dijo que "nunca había dicho que su vida sexual fuese la causa de su cáncer" ni que la prática del cunnilingus fuera el motivo causante del tumor.

Por su parte, Diandra Douglas, exmujer del actor, no ha tardado en salir a la palestra afirmando que ella no tiene el virus y asegurando que la vida sexual de su matrimonio, que terminó en el 2000, fue sana.

Alcohol y tabaco
Por norma general, el riesgo de contraer cáncer en la orofaringe está asociado al tabaquismo y el consumo excesivo de licor. Una dieta pobre en frutas y vegetales, el consumo de mate y el VPH también aumentan la probabilidad de aparición de un cáncer de orofaringe.
El doctor Javier Cortés matiza que las investigaciones científicas que han demostrado la relación del virus del papiloma humano con los carcinomas que se desarrollan en el área orofaringea es relativamente reciente, "establecida hace poco más de tres años".

El especialista recuerda que prácticamente todos los cáncer de cuello de útero son provocados por este virus, porcentaje que se reduce hasta el 30% o 40% en los casos de tumores de vulva, al 70% en los tumores de vagina, que el VPH también está detrás del 30% o 40% de los rarísimos cáncer de pene (en torno a un caso por cada cien mil habitantes) y del 90% en los tumores de ano.

"Pero la cosa no acaba aquí. Las últimas investigaciones sugieren que este virus podría estar también detrás del cáncer de esófago y de los retinoblastomas (cáncer que afecta a la retina). Al menos, éstas son las evidencias más sólidas con las que se está trabajando ahora", acota el especialista.

Porque, como recalca el ginecólogo, el virus del papiloma humano es un virus de trasmisión sexual y, por tanto, toda la patología que provoca es de ese corte.

La relación del VPH con los tumores del área orofaringea es tan reciente que los expertos, hoy por hoy, no pueden detectarlo precozmente. Ni siquiera podrían satisfacer los deseos de un potencial paciente que quisiera saber si este agente está presente en esta zona de su cuerpo.
"La búsqueda todavía no está pautada ni indicada. Sólo podemos diagnosticar y tratar las lesiones una vez que se han producido. Por lo tanto, tampoco hay posibilidad de realizar una detección precoz en el área bucofaringea", advierte el facultativo, que no obstante recalca que la amenaza es muy baja dada la poca prevalencia de este tipo de tumores.

Mejor pronóstico
Pese al revuelo levantado por las declaraciones de un personaje tan mediático como el actor Michael Douglas, el doctor Cortés matiza que este tipo de tumores tienen un mejor pronóstico, "lo que quizá ha posibilitado que el actor haya podido hacer declaraciones de este tenor".
Cortés dice que la buena noticia de los tumores provocados por el virus del papiloma en la zona bucofaringea es que "tienen mejor pronóstico. Generalmente, se pueden tratar con protocolos quirúrgicos y radioterápicos menos traumáticos y ablativos para el paciente afectado"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.