La Assemblea Docents Illes Balears, conformada por los sindicatos STEI-i, FETE-UGT y CC OO, descartó ayer ir a la huelga general este curso como medida de protesta contra el decreto del tratamiento integrado de lenguas (TIL) y decidieron aplazar el parón hasta septiembre, coincidiendo con el inicio del próximo curso. Redactaron un texto con seis puntos a negociar, empezando por la retirada del decreto y solicitando también el mantenimiento de las plantillas y del personal de apoyo, entre otras aspectos que han visto ir empeorando en los centros educativos por los recortes del Govern.

Por otro lado, la idea de dar un aprobado general a los alumnos de Secundaria y Bachillerato quedó totalmente desechada al considerar que sería algo antipedagógico.

Descartan la insumisión

Esto es parte de lo que se comentó en la asamblea celebrada ayer en el instituto de Marratxí tras haber sondeado a los distintos centros sobre las posibles maneras de protestar contra el TIL y cómo se está aplicando. Otra de las propuestas desechadas es la de llamar a la insumisión ante el decreto debido a la inseguridad jurídica que generaría esta acción.

Además de hacer huelga el próximo curso, el próximo día 13 se sumarán a la convocatoria de manifestación de ´las mareas verdes´ que se ha organizado a nivel nacional contra los recortes y la nueva ley de educación (LOMCE). Después, el día 20, fecha límite para que los colegios e institutos entreguen su proyectos lingüísticos adaptados al TIL (plazo que quieren apurar al máximo), quieren llevar a cabo algún tipo de "acción contundente".

Asimismo, la mayoría de centros consultados ha votado a favor de entregar proyectos acogiéndose al artículo 20, como ya han indicado que también harán 40 directores de Secundaria. Además, dejarán constancia escrita para que la conselleria de Educación sea consciente de que rechazan el modelo lingüístico planteado y cómo se ha planteado.