Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) reducirá las frecuencias de tren en julio y agosto y suprimirá el metro a partir del 15 de julio, en aplicación de los horarios de verano por la disminución de la demanda.

Los trenes entre Palma y las localidades de Manacor, Inca y Sa Pobla circularán cada 30 minutos, ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

Las frecuencias diseñadas serán similares a las que durante el invierno se realizan en los días festivos, aunque se completarán y reforzarán en las franjas de mayor demanda para no perjudicar a los usuarios que utilizan el transporte público en días laborables.

Los trenes de Sa Pobla y Manacor mantienen tanto la hora de salida del primer servicio como el número de frecuencias que hay actualmente: 16 circulaciones y 17 circulaciones por sentido, respectivamente.

Desde Inca, se suprimen los trenes que realizaban el trayecto Inca-Palma con paradas, por lo que queda a disposición de los usuarios un tren cada media hora durante todo el día. Estas frecuencias se completan con dos servicios Inca Exprés a primera hora del día, con salidas a las 7:50 y 8:50 hacia Palma.

Desde Palma, también se mantienen las primeras frecuencias de la mañana, reforzadas con dos servicios Inca Exprés, a las 7:07 y 8:07.

Por lo que respecta a la línea de metro M1, Palma-UIB, del 1 al 14 de julio habrá un servicio cada 30 minutos entre las 6:30 y las 15:00 horas desde Palma y entre las 6:50 y las 15:20 horas desde la Universidad.

Durante la segunda quincena de julio y el mes de agosto, la línea no prestará servicio, como ya ha sucedido en años anteriores.

La línea de metro M2, Palma-Marratxí, tampoco estará operativa en julio y agosto.

Los trenes del corredor Palma-Inca realizarán paradas en todo el corredor, a excepción del servicio Inca Exprés, que seguirá siendo semi-directo, por lo que todas las estaciones seguirán quedando atendidas con trenes cada 30 minutos, sin alteración en las horas de comienzo y finalización del servicio.

Estas nuevas frecuencias de verano suponen la continuación del Plan de Eficiencia del Transporte público que se ejecuta la Dirección General de Transportes del Govern, con los objetivos de adecuar la oferta a la demanda y garantizar el mantenimiento del servicio en las mejores condiciones posibles.

Los nuevos servicios y horarios se pueden consultar en las páginas web de SFM (www.trensfm.com) y del Consorcio de Transportes de Mallorca (www.tib.org) a partir del viernes.