04 de junio de 2013
04.06.2013

La Plataforma por la Reforma Educativa corta con el Govern

Acusa a la Conselleria de "evidentes incumplimientos y dilaciones" a la hora de impulsar el documento de propuestas que firmó en su día Bauzá

04.06.2013 | 06:30
Forcades, en el centro, con representantes de la Plataforma ayer en el Cercle d´Economia.
La Plataforma por la Reforma del Sistema Educativo de Balears que lidera el Cercle d´Economia anunció ayer su decisión de "romper la colaboración" con la conselleria de Educación después de que, tras dos años de legislatura, no se haya realizado prácticamente ningún avance en las propuestas para acabar con el fracaso escolar. Alexandre Forcades, presidente del Cercle d´Economia, y representantes de las entidades que forman la Plataforma, precisaron que "no se trata de cerrar la puerta definitivamente" y que la relación se retomaría "si se dan las condiciones", pero dejaron claro que ante la falta de avances los esfuerzos de la Plataforma se centrarán ahora en ampliar el número de apoyos, entre los que destacaron el deseo de lograr que PSOE y Més firmen su documento de propuestas.

Forcades recordó que el PP, con José Ramón Bauzá al frente, fue el único partido que firmó este documento, en el que la plataforma reclama a los partidos un gran acuerdo pra la reforma del sistema educativo con un paquete de medidas concretas. Durante el primer año de la legislatura, según recordó, la conselleria de Educación sacó un documento de bases para un pacto que no logró consenso. Ante este "fracaso", en mayo de 2012 la Plataforma y el entonces conseller de Educación, Rafael Bosch, decidieron trabajar en torno a las propuestas de la Plataforma y poco después comenzó la preparación de una mesa técnica.

En octubre del pasado año, se acordó que esta mesa comenzaría a desarrollar las propuestas de "establecer indicadores de evaluación de los centros y de los principales agentes implicados" y de "medidas estructurales de impacto directo sobre el éxito escolar del alumnado", lo que ya de por sí suponía recortar el alcance del conjunto del documento. Se acordó publicar una resolución que diera entidad jurídica y funcional a esa comisión técnica, una medida que se fue retrasando hasta marzo. Antes, la Plataforma trabajó en una propuesta de "trece acciones concretas". Si embargo, cuando se volvió a reunir la comisión el 19 de abril, se vio que no se había producido ningún avance y la Plataforma concluyó que "no se preveía ninguna iniciativa que modificara el funcionamiento del próximo curso en el sentido que necesita el sistema". Para la Plataforma, "los incumplimientos y dilaciones" por parte de la Conselleria son "evidentes".

Entre las cuestiones sobre las que la Plataforma no se pronuncia está el de la política lingüística del Govern, ya que su objetivo es unir al máximo de entidades, con distintas posturas sobre esta cuestión, que ven necesarias medidas urgentes para acabar con el fracaso escolar, según explicó Forcades. Junto a ello, consideró que el que la nueva consellera de Educación, Joana María Camps, no proceda del ámbito educativo no tiene por qué influir negativamente.

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