31 de mayo de 2013
31.05.2013

El doble de familias que en 2012 pide castellano como primera lengua

Un 30% de los hogares con niños de entre 3 y 7 años la ha elegido para que sus hijos se inicien a la lectoescritura

31.05.2013 | 06:30
En el segundo año de aplicación del sistema de libre elección de lengua, se ha doblado el número de familias que han solicitado que sus hijos se inicien a la lectoescritura en lengua castellana. Este curso, y según datos que hizo públicos ayer la conselleria de Educación, un 30% de los hogares con niños de entre 3 y 7 años (3.745 alumnos) ha elegido el castellano frente al 13% que lo solicitó para el presente curso.
En total, han participado en el proceso de admisión un total de 12.483 alumnos, de los cuales un 70% (8.738) ha solicitado ser escolarizados en catalán.
El periodo académico que ahora finaliza ha supuesto el estreno de este sistema, que permitía a las familias elegir la primera lengua de enseñanza entre el segundo ciclo de Infantil hasta el segundo curso de Primaria.
La aplicación de este sistema en un principio generó dudas entre los centros, cuyos directores denunciaron en varias ocasiones que Educación no les dio instrucciones claras ni recursos suficientes como para llevar a cabo el sistema.
Ante esta confusión, asociaciones de padres recomendaron a las familias que no marcaran ninguna casilla en su solicitud de admisión, dando a entender de esta manera que respaldaban el proyecto lingüístico del centro. Un 25% de los padres siguieron el consejo y no eligieron ninguna opción, mientras que un 13% se decantó por el castellano y un 62% por el catalán.
Este año, que además se estrenaba el sistema telemático que permitía a los padres hacer su elección por internet, Educación no ha registrado (o por lo menos no lo ha hecho público) que ninguna familia haya dejado la casilla en blanco.

Más en la concertada
Según los datos que dieron a conocer ayer a través de la web del Govern, la proporción de padres que han elegido castellano ha sido mayor en los centros concertados que en los públicos. En los colegios públicos, un 75% de alumnos ha elegido catalán y un 25%, castellano; mientras que en los concertados un 40% ha solicitado recibir la primera enseñanza en catalán y un 60% se ha decantado por el castellano.
Finalmente, por etapas, un 72% de los familias con hijos en Infantil han escogido el catalán frente a un 28% que ha optado por el castellano. En Primaria, sube el porcentaje de elección de castellano hasta 53% frente a un 47% que ha solicitado lengua catalana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.