­José María Castro, director de la emisora pública del Govern IB3 radio, negó ayer ante el juez del caso Ibatur haber amañado un contrato de publicidad institucional para un diario digital, al que estaba vinculado en la legislatura pasada. Castro declaró en calidad de imputado ante el magistrado Pedro Barceló y piensa recabar el archivo de la causa para él.

José María Castro es desde el pasado abril director de IB3 Radio. El periodista fue detenido a finales de junio del 2011 por la Policía Nacional, dentro de la segunda parte del caso Ibatur.

El Grupo de Delitos Económicos le arrestó dentro de unas diligencias por presunta malversación de caudales, prevaricación y amaño de concursos que habrían protagonizado altos cargos de la conselleria de Turismo, entre ellos el expresidente de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal, y proveedores o empresas relacionadas con el Ibatur.

No estoy imputado

Castro fue designado por el director general de IB3 responsable de la radio pública el pasado mes de abril. Su nombramiento vino acompañado de una polémica, ya que se recordó su implicación en el caso Ibatur-II.

El periodista, a través de su abogado Llorenç Salvà, explicó que había declarado como imputado en la Jefatura Superior de Policía. Después quedó en libertad. Sin embargo, desde junio del 2011 hasta abril de 2013 el juez no le había citado ni como imputado, ni como testigo, por lo que no se consideraba encausado.

José María Castro añadió que se personó con letrado y procurador en el caso Ibatur, presumiendo que iba a ser imputado.

Su imputación llegó hace algunos días. Ayer el directivo de IB3 compareció en el juzgado de instrucción 2 de Palma pasadas las diez y media de la mañana y asistido por Llorenç Salvà.

Su implicación en la causa obedece a hechos ocurridos en la legislatura 2007-2011, cuando Unió Mallorquina rigió la conselleria de Turismo hasta 2010.

Castro había sido director de informativos de IB3 televisión con un Govern del PP. Después pasó a ocupar otro cargo directivo en el grupo societario de Jacinto Farrús. Este empresario está siendo investigado en el caso Voltor por, supuestamente, recibir un trato de favor de organismos regidos por UM a cambio de financiarle la campaña electoral mediante dinero, trabajadores y otros favores.

Junto a Castro también fue interrogada por la Policía la periodista Ángela Seguí, que ahora conduce un programa en la radio IB3.

El Ibatur concedió 60.000 euros de publicidad institucional al diario digital palmesano "Ciutat", al que estaban vinculados Seguí y Castro, según el expediente investigado por el juez Barceló.

Seguí habría intermediado para conseguir la subvención del Ibatur para "Ciutat", cuyo editor era el grupo de comunicación de Farrús.

La Policía sospechaba que el contrato para el digital pudo haberse amañado por el sistema de negociado sin publicidad y mediante la invitación a tres empresas del mismo grupo.

José María Castro explicó ayer su papel en relación a aquel expediente del Ibatur y rechazó haber incurrido en ninguna irregularidad.

Fuentes próximas al caso explicaron que Castro estudia pedir el archivo de la causa para él ante el juez Pedro Barceló.

En la misma operación Ibatur-II fue arrestado el expresident de UM y antiguo conseller de Turismo en el Govern del Pacte, Miquel Nadal.

Nadal fue acusado de desviar fondos públicos mediante contratos del Ibatur cuando él presidía la conselleria de Turismo, entre ellos uno sobre el estand de Balears en ferias turísticas.

p